El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha apelado a las "ventajas comparativas" que presentan las ciudades medianas y el medio rural de Castilla y León respecto a las grandes ciudades, para buscar un incremento de la población en este territorio.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo de Políticas Demográficas, el consejero competente en esta materia se ha referido a los problemas que viven los ciudadanos de las "grandes aglomeraciones urbanas" en materia de transporte, de contaminación y del coste del alquiler de la vivienda.

Por esta razón, el consejero ha considerado que territorios como Castilla y León y en concreto su modelo de ciudades pequeñas e intermedias, además de su medio rural, deben aprovechar sus "ventajas" respecto a los problemas que tienen las grandes ciudades españolas.

Sobre el contenido del Consejo de Políticas Demográficas, el consejero ha subrayado la importancia de que exista una sensibilización "mucho mayor" sobre la necesidad de actuar sobre las políticas demográficas, tanto en la Unión Europea, como en España y también en las autonomías. De hecho, dijo que está en marcha la elaboración de la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico que surgió de la última Conferencia de Presidentes Autonómicos y el próximo 26 de junio se celebrará en Teruel una nueva reunión de las autonomías que formaron el grupo de trabajo sobre demografía. El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, lamentó que en la política para combatir la despoblación del medio rural "se hacen muchos papeles y documentos, pero soluciones económicas importantes no hay". La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, defendió también la necesidad de que la despoblación y el envejecimiento se incluyan como criterios de reparto de fondos y ayudas de las políticas europeas. Así lo indicó momentos antes de participar en el seminario "Despoblación, envejecimiento en las regiones de la Unión Europea: Soluciones de futuro", que se celebró en las Cortes.