La Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León profundizará en las Cortes sobre las operaciones desarrolladas entre los años 2005 y 2011, sin perjuicio de que cualquier cuestión que surja durante la misma y que ataña a otro periodo también se analice, tal y como explicó el presidente de este órgano y procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel. Además, reiteró que los acuerdos se alcanzaron por "unanimidad y consenso" y explicó que no se restringirá ninguna petición de compareciente que presente alguno de los grupos.

La tercera comisión de este tipo que se constituye en las Cortes en esta legislatura, que arrancó el 8 de junio con su creación, refrendó ayer el esquema de trabajo, con el que se confirmó que primero se llamará a los técnicos, después al personal académico que "pueda ilustrar lo que ocurrió", al igual que del Banco de España y la Junta; y en tercer lugar, a los políticos, "ya cuando exista un primer análisis".

En este sentido, sostuvo que se abre un plazo para que los grupos políticos presenten de forma informal un listado con los comparecientes que elija cada uno de ellos, que finalizará el 10 de julio. Para evitar la "reproducción" de personas, dijo Mitadiel, y tras comunicaciones internas, el 13 de julio se conocerán aquellos primeros nombres que intervendrán en la comisión.