10 de junio de 2017
10.06.2017
8/16

El exconsejero Villanueva declarará como investigado por el caso de "La Perla Negra"

El exalto cargo, que ha pedido la suspensión temporal de militancia en el PP, comparecerá el 27 de noviembre

12.06.2017 | 00:45
El exconsejero Villanueva declarará como investigado por el caso de "La Perla Negra"

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid ha citado al que fuera consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para que declare como investigado por el caso de la "Perla Negra" el próximo día 27 de noviembre, según informaron fuentes jurídicas. La citación de Villanueva por el instructorCésar Gil Margareto es la consecuencia lógica del escrito que la pasada semana la Fiscal Jefe de Valladolid, Esther Pérez, puso en sus manos en el que imputaba al exalto mandatario de la Junta delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos, sin que descartara entonces la posible comisión de un delito de cohecho y blanqueo de capitales. Tomás Villanueva solicitaba, nada más conocerse que iba a declarar ante el juez como investigado, la suspensión temporal de militancia del PP.

Ahora, el juez del caso, a través de un auto, estima todas las peticiones de la acusación pública, entre ellas una investigación sobre el patrimonio de Villanueva y su entorno familiar y de amistades, de ahí que haya ordenado librar oficios para recabar información de la Consejería de Hacienda, la Policía Judicial, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la DEA de Castilla y León y la Dependencia Regional de la Inspección de la DEA de la Comunidad.

Además de la citación como investigado de Tomás Villanueva para el día 27 de noviembre, a partir de las 09.30 horas, el instructor emplaza igualmente a Belén García García y María Montserrat Marqués Martín, la primera empleada de Unifica Servicios Integrales hasta 2011 y la segunda vinculada laboralamente al empresario Carlos González Maestro y titular del capital social de Nereo de Inversiones y Proyectos S.L, a que declaren como testigos el día 20 de noviembre a las 09.30 y 10.30 horas, respectivamente. El auto judicial también hace ofrecimiento de acciones a Gesturcal/ADE Parques y a otras entidades e instituciones citadas por el Ministerio Fiscal.

La investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid se centra en sobrecostes en la operación de alquiler y posterior compra de "La Perla Negra", la adquisición de terrenos en Portillo y el alquiler de la sede de la Junta en Bruselas. El Ministerio Fiscal argumentó en el escrito remito al Juzgado que la decisión de alquilar y comprar el edificio de Arroyo de la Encomienda y todas las negociaciones llevadas a cabo tanto por la entonces viceconsejera Begoña Hernandez y el exsecretario de la Consejería Rafael Delgado, se hicieron bajo las órdenes directas de Tomás Villanueva y apreció que la consideración de Delgado como alto cargo de a unta "ha estado unida al desempeño de Tomás Villanueva Rodríguez de funciones públicas en cargo superior".

Además, en este sentido, apuntó que como máximos responsables de la Consejería de Economía y Empleo, disfrazaron la adjudicación directa de los contratos de Gesturcal, "que ya estaban previamente decididos, tanto en su realización como en la empresa con la que contratarían", mediante su inclusión en un Consejo de Administración de una sociedad pública, "eludiendo de esta manera la aplicación del Derecho Administrativo". En el escrito también se aseveró que los contratos se "limitaban a plasmar una decisión personal de los investigados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Castilla y León

La Junta impulsa un plan para prevenir los riesgos laborales en sector agrario

La Junta impulsa un plan para prevenir los riesgos laborales en sector agrario

Carriedo asegura que los incidentes en esta actividad pueden ser mayores dada su singularidad

Cae en Ávila una trama para la caza ilegal de la cabra hispánica en Gredos

Cae en Ávila una trama para la caza ilegal de la cabra hispánica en Gredos

La Guardia Civil de Ávila detiene a una persona e investiga a cinco por la falsificación de...

El 6% de las bajas laborales en 2016 fue por trastornos mentales

El 6% de las bajas laborales en 2016 fue por trastornos mentales

La Federación Salud Mental demanda una organización flexible del trabajo y mejor conciliación

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Los acusados dañaron tierras de cultivo en Castrillo de Duero al utilizar vehículos de motor

La Consejería estudia medidas de protección al medioambiente por si se se prolonga la sequía

La Consejería estudia medidas de protección al medioambiente por si se se prolonga la sequía

Suárez Quiñones explica que se trata de actuaciones centradas en informar, fomentar y pedir cambios...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine