10 de junio de 2017
10.06.2017
4/16

Ciudadanos pide duplicados de la tarjeta sanitaria para menores de padres separados

Manuel Mitadiel reclama a Sanidad que adopte las medidas y recuerda que debe prevalecer el interés y protección del menor

12.06.2017 | 00:45

El Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León insta a la Consejería de Sanidad a adoptar las medidas necesarias para que los menores de padres separados tengan un duplicado de la tarjeta sanitaria y no se encuentren en una situación de desprotección cuando estén con uno u otro de sus progenitores.

En un comunicado, el procurador Manuel Mitadiel explica que desde hace años la Consejería de Sanidad ha rechazado la solicitud de emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria a menores hijos de padres separados, con el argumento de que la tarjeta sanitaria no pertenece a los progenitores, sino al titular de la misma".

De esa manera, Mitadiel indica que "dicha tarjeta deberá acompañar al menor allí donde se encuentre, siendo cada uno de los progenitores responsable de hacérselo llegar al otro", si bien apunta a las resoluciones del Defensor del Pueblo y del Procurador del Común en las que se argumenta que deben prevalecer los intereses del menor.

"Si el progenitor custodio no facilita las tarjetas sanitarias de los menores, estos se verán privados de las mismas durante el periodo de tiempo en que estén a cargo del otro progenitor" lo que supone en definitiva "una desprotección desde el punto de vista sanitario", subraya el parlamentario naranja.

Mitadiel entiende que esa situación "crea una dependencia total de un progenitor respecto de las decisiones y buena voluntad del que debe entregar la tarjeta sanitaria, de manera que uno de ellos se puede ver privado del referido documento". "Esta situación merma el derecho a proporcionar a los mismos dicha asistencia en igualdad de condiciones a las del otro progenitor", asevera.

Por último, recuerda Ciudadanos que reclamaciones similares han dado lugar en la Comunidad Valenciana a la emisión de "Instrucciones de la Secretaría Autonómica de Sanidad por la que se regula la atención en los centros sanitarios públicos de los hijos e hijas menores cuyos padres no conviven".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La Junta podrá sancionar a los bancos por cláusulas abusivas en las hipotecas

La Junta podrá sancionar a los bancos por cláusulas abusivas en las hipotecas

Un auto permite a la administración multar a las entidades

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6% de su capacidad

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6% de su capacidad

Los embalses recogen 2.224 hectómetros cúbicos sobre un depósito total de 7.597

Rivero y Corchado pasan a la segunda vuelta en las elecciones a rector de la Usal

Rivero y Corchado pasan a la segunda vuelta en las elecciones a rector de la Usal

El primero obtuvo el 37,76% del voto ponderado y el segundo un 31,16%

Podemos pide a Pilar del Olmo que asuma las responsabilidades por su "nefasta gestión"

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, pidió...

UPL solicita a la Junta políticas que fijen población en León, Zamora y Salamanca

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido a la Junta de Castilla y León deje...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine