La comisión de investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, tercera que se constituye en las Cortes en esta legislatura, arrancó ayer con el acuerdo de que primero sean los técnicos los que comparezcan y después los políticos y la disposición de todos los grupos a que "se sepa la verdad y qué paso" con las ya inexistentes entidades de ahorro. Como estaba previsto, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel fue elegido presidente de la comisión de investigación de las cajas -la primera que preside un representante de la oposición- y Pablo Fernández (Podemos), que presentó la suya y tuvo sólo el apoyo de IU, actuará de vicepresidente.

En declaraciones posteriores a la constitución formal de la comisión, con la presencia al comienzo de la sesión de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, Manuel Mitadiel apostó por el inicio "inmediato" de los trabajos y convocó ya una primera reunión para el 15 de junio con el objetivo de aprobar la metodología y el plan de trabajo. "Se requieren explicaciones y las responsabilidades políticas que se deriven", aseveró el presidente de la comisión formada por los populares Isabel Blanco y Alfonso García Vicente, los socialistas Óscar Álvarez y José Ignacio Martín Benito, Pablo Fernández de Podemos y José Sarrión de IU.

Todos ellos expresaron que los trabajos se agilicen, para lo que ya piden que se habilite el mes de julio, a que se sepa la verdad de lo que pasó con la gestión de las cajas, en cuyos consejos de administración había políticos, en su mayoría a propuesta de PP y PSOE.

Pablo Fernández confió en que el buen ambiente del arranque continúe cuando se llegue al "elemento mollar" con las comparecencias y se llame a políticos "No estamos cerrados a nada", afirmó la popular Isabel Blanco. El socialista Óscar Álvarez manifestó que la ciudadanía tiene que saber qué ocurrió con las cajas. José Sarrión consideró que esta comisión tiene como primeros desafíos fijar la metodología.