09 de junio de 2017
09.06.2017
9/16

Los testimonios de los técnicos marcan el inicio de la investigación sobre las cajas

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel, elegido presidente con el apoyo de PP y PSOE

10.06.2017 | 05:03

La comisión de investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, tercera que se constituye en las Cortes en esta legislatura, arrancó ayer con el acuerdo de que primero sean los técnicos los que comparezcan y después los políticos y la disposición de todos los grupos a que "se sepa la verdad y qué paso" con las ya inexistentes entidades de ahorro. Como estaba previsto, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel fue elegido presidente de la comisión de investigación de las cajas -la primera que preside un representante de la oposición- y Pablo Fernández (Podemos), que presentó la suya y tuvo sólo el apoyo de IU, actuará de vicepresidente.

En declaraciones posteriores a la constitución formal de la comisión, con la presencia al comienzo de la sesión de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, Manuel Mitadiel apostó por el inicio "inmediato" de los trabajos y convocó ya una primera reunión para el 15 de junio con el objetivo de aprobar la metodología y el plan de trabajo. "Se requieren explicaciones y las responsabilidades políticas que se deriven", aseveró el presidente de la comisión formada por los populares Isabel Blanco y Alfonso García Vicente, los socialistas Óscar Álvarez y José Ignacio Martín Benito, Pablo Fernández de Podemos y José Sarrión de IU.

Todos ellos expresaron que los trabajos se agilicen, para lo que ya piden que se habilite el mes de julio, a que se sepa la verdad de lo que pasó con la gestión de las cajas, en cuyos consejos de administración había políticos, en su mayoría a propuesta de PP y PSOE.

Pablo Fernández confió en que el buen ambiente del arranque continúe cuando se llegue al "elemento mollar" con las comparecencias y se llame a políticos "No estamos cerrados a nada", afirmó la popular Isabel Blanco. El socialista Óscar Álvarez manifestó que la ciudadanía tiene que saber qué ocurrió con las cajas. José Sarrión consideró que esta comisión tiene como primeros desafíos fijar la metodología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La autonomía reduce su superávit casi un 40% hasta septiembre

La balanza exterior de Castilla y León sigue en superávit en el acumulado entre...

Del Olmo pide ayuda a Tudanca contra el cierre de las térmicas

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, reclamó ayer al portavoz del Grupo...

Plan contra la Violencia Intrafamiliar y rebaja de tasas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la...

Una asociación animalista denuncia por "encierro ilegal" el Toro de la Vega

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato de Animales (ACTYMA) denunció ayer...

La región multiplica por diez la lista espera de pruebas diagnósticas

La sanidad de Castilla y León ha multiplicado por diez las listas de espera para la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine