09 de junio de 2017
09.06.2017
14/16

Comienza la retirada del medallón de Franco de la plaza Mayor de Salamanca

El relieve lleva de 80 años formando parte del Pabellón Real del ágora charra

10.06.2017 | 05:03
Obras para la retirada del medallón de Franco de la plaza Mayor de Salamanca.

La empresa concesionaria de los trabajos de retirada del medallón de Francisco Franco de la plaza Mayor de Salamanca comenzó hoy las obras para completar en las próximas horas la extracción de la piedra de Villamayor que incluye la efigie del dictador en el Pabellón Real del ágora salmantina.

Tras su talla y ubicación en la plaza Mayor de Salamanca en el año 1937, el medallón de Franco permaneció en el ágora salmantina durante los últimos 80 años, hasta que el pasado 25 de enero la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León señaló que "no existen razones patrimoniales para mantener el medallón con la efigie de Francisco Franco en la plaza Mayor de Salamanca".

Todo ello como consecuencia de la denuncia del abogado salmantino Gorka Esparza ante los tribunales en la que pidió la retirada del medallón para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007.

Así, el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Salamanca remitió un informe técnico para la retirada del medallón a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta, que dio su autorización el 27 de marzo. Una vez llevada a cabo la licitación y adjudicación de la obra de retirada, la empresa concesionaria se mantendrá durante las próximas horas en la plaza Mayor de Salamanca realizando los trabajos correspondientes para la retirada del medallón de Franco del ágora salmantina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine