07 de junio de 2017
07.06.2017
15/16
Patrimonio de Castilla y León

La iglesia de Quintanilla de la Berzosa, del siglo XII, presenta graves deterioros

El zamorano José María Menéndez descubrió en el templo de Quintanilla, en grave estado de abandono, un friso de gran valor

09.06.2017 | 10:43
El templo de San Martín, en Palencia, presenta graves deterioros

El tiempo se convierte, en muchos casos, en uno de los mayores enemigos de los edificios históricos. Un factor que mella la conservación de los templos y que avejenta su apariencia y su esplendor. Grietas, desgastes o humedades son los males más comunes de los viejos tesoros de Castilla y León. Una de ellas es la iglesia de San Martín de Quintanilla de la Berzosa, un pueblo abandonado, próximo a Aguilar de Campoo (Palencia) que fue una de las localidades que quedaron despobladas con la construcción del embalse en la localidad.

El templo, Bien de Interés Cultural desde 1993, presenta en la actualidad un deterioro generalizado debido a la falta de intervenciones en el edificio sacro y tiene graves daños por vandalismo y el robo de piezas de su estructura. De hecho, una de las últimas fue la ejecutada por la Fundación Santa María la Real. "Intervinimos en la consolidación de la cubierta, arreglamos la puerta pero, ahora está desvencijada totalmente y la iglesia está dejada de la mano de Dios", comenta el historiador de la institución del patrimonio, Jaime Nuño.

San Martín es uno de los templos más llamativos de la comarca aguilarense próxima al embalse, no sólo por su estructura, sino porque se sitúa en un enclave "privilegiado", sobre un altozano que "domina todo el embalse de Aguilar y que, además, esta junto a una necrópolis. Excavada sobre una roca natural saliente", explica Nuño. De hecho, del antiguo pueblo, tan sólo la ermita románica y la necrópolis rupestre medieval se salvaron de la anegación tras la construcción del pantano.

Según el historiador de la FSMR la iglesia requeriría de una nueva intervención sobre la cubierta del edificio, con un retejo pero "el problema seguiría siendo el mismo, luego no pasaría nada". Así, apunta que lo ideal tras realizar la intervención sería plantear que "todo eso se ha hecho por algo" porque "luego no se pueden visitar y las puertas están cerradas". En este sentido, resalta que las labores de conservación resultan necesarias para este tipo de templos pero "tiene que haber una rentabilidad".

De este modo, explica que no basta con tener el patrimonio ahí, sino que hay que contarlo y darlo a conocer entre la gente. "Tiene que llegar porque, no vale con que echemos el cerrojo. El patrimonio se salva cuando se genera un interés general" y, por ello, insiste, en que la actuación ideal tras la restauración sería hacer accesible este tempo que data del siglo XII.

De hecho, su estado ha llevado a que los socialistas hayan exigido en las Cortes que se inste a la Junta de Castilla y León a realizar actuaciones de restauración sobre este edificio cuyos contrafuertes, por ejemplo, presentan grietas de un gran tamaño.

Potencial artístico

La iglesia de San Martín de Quintanilla de la Berzosa preside, desde un pequeño cerro, uno de los enclaves más privilegiados de la costa del pantano de Aguilar, un enclave que otrora fue un lugar destinado al culto y a los rito funerarios. Prueba de ello, son los dos capiteles que aún conserva este templo de época románica y que tienen un gran valor artístico.

Al potencial de patrimonial de la iglesia del norte palentino, hay que sumar, desde hace unos meses, un hallazgo realizado por el zamorano José María Menéndez Jambrina, quien durante la realización de un curso de fotografía del patrimonio de la Fundación Santa María la Real observó que en una de las partes de la iglesia afloraban restos escultóricos que resultaron ser un friso de la adoración de los Reyes Magos, según explica Menéndez, doctor en Bellas Artes y fotógrafo.

El descubrimiento permite ver dos arcos de medio punto en los que se aloja la figura de un hombre barbado y coronado con un cofre en su mano derecha. En un segundo arco aparece la figura de un niño envuelto en paños. Por otra parte, en el otro lado del muro se observan dos hombres más, también dentro de los arcos, todo ello en buen estado de conservación y con gran detalle en la representación de las figuras, los rostros y la indumentaria. Se piensa que pueda tratarse de una Epifanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Valladolid limita la velocidad a 30 por hora en el centro hoy y mañana por contaminación

Valladolid limita la velocidad a 30 por hora en el centro hoy y mañana por contaminación

El Ayuntamiento pucelano lanza un mensaje a la población para que utilice el transporte público o...

La Junta impulsa un plan para prevenir los riesgos laborales en sector agrario

La Junta impulsa un plan para prevenir los riesgos laborales en sector agrario

Carriedo asegura que los incidentes en esta actividad pueden ser mayores dada su singularidad

Cae en Ávila una trama para la caza ilegal de la cabra hispánica en Gredos

Cae en Ávila una trama para la caza ilegal de la cabra hispánica en Gredos

La Guardia Civil de Ávila detiene a una persona e investiga a cinco por la falsificación de...

El 6% de las bajas laborales en 2016 fue por trastornos mentales

El 6% de las bajas laborales en 2016 fue por trastornos mentales

La Federación Salud Mental demanda una organización flexible del trabajo y mejor conciliación

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Los acusados dañaron tierras de cultivo en Castrillo de Duero al utilizar vehículos de motor

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine