El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó que sobre el exvicepresidente y exconsejero Tomás Villanuena "no existe en estos momentos ninguna imputación formal por parte del juez que instruye el caso conocido como "perla negra" ni ningún auto de procesamiento".

"Después de cuatro años de diligencias formales el señor Villanueva no ha sido ni siquiera citado como testigo, es decir, no ha tenido la oportunidad de comparecer ante el juez para ser preguntado o para dar su versión de los acontecimientos", señaló a los periodistas en León.

El presidente de la Junta se refirió así a la decisión de la Fiscalía conocida el lunes de pedir al Juzgado que instruye el caso conocido como "perla negra" que investigue al exvicepresidente y exconsejero de Economía Tomás Villanueva por la supuesta comisión de delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración y malversación.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la nueva planta de la multinacional farmacéutica Grupo Chemo en Navatejera (León), Herrera recalcó que "será el juez el que determine la situación procesal y la responsabilidad de cada cual".

Sobre la petición formulada por el portavoz parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, de que dimita por este asunto, Herrera señaló que se podrán pedir responsabilidades políticas cuando la autoridad judicial resuelva las responsabilidades penales.

"El de Podemos es un ejercicio muy facilón que lo hacen extensivo en cualquier otro asunto, y desde mi punto de vista es una falta de respeto al juez, que es quien tiene que establecer los términos de la responsabilidad legal, y a partir de ese momento hablaremos de las responsabilidades políticas", ha remarcado el presidente de la Junta.

"Respetemos que la autoridad judicial y el ministerios fiscal hagan su papal y que sea el juez el que decida", ha concluido.

Recordó que desde hace ya cuatro años el titular del juzgado de instrucción número 2 de Valladolid está desarrollando esta investigación en relación a determinadas operaciones de adquisición del inmueble de "Soluciones Empresariales" en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y la compra de los terrenos en Portillo (Valladolid), donde estaba proyectado un polígono industrial.

Compromiso con la justicia

"En el día de ayer (por el lunes) lo que se conoció es un informe de la fiscalía dirigido al juez en el que solicita una ampliación de los plazos para realizar la instrucción y la práctica de nuevas diligencias", puntualizó. También, y a criterio del fiscal, que se pongan en conocimiento esos hechos del procedimiento de quien fue esos años el consejero de Economía y máximo responsable de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) en relación a la participación que hubiera podido tener.

Ante esta situación, el presidente de la Junta precisó que lo que a él le corresponde es "reiterar" su "compromiso con la justicia y en concreto con en el juez que instruye el caso, que cuando concluya el proceso dirá la calificación que merecen los hechos". "También tengo que recordar lo obvio, y es que todos estamos a disposición de la Justicia porque en un Estado de Derecho como el nuestro es a la Justicia a la que le tenemos atribuido el papel" argumentó.