Castilla y León registró el pasado mes de abril un descenso del 24,5 por ciento del índice de producción industrial en la tasa interanual, lo que la situó como la región con mayor caída en este índice frente al descenso del 10,2 por ciento del conjunto nacional, según la encuesta de Índices de Producción Industrial, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la producción industrial fue negativa en abril en todas las autonomía salvo en Andalucía, donde creció un 2,2 por ciento. Tras Castilla y León, los mayores descensos se registraron en La Rioja (-22,6 por ciento), Madrid y Cataluña (-12,1 por ciento), Navarra (-11,9 por ciento), País Vasco (-11,4 por ciento) y Aragón (-11,3 por ciento).

A nivel nacional, la variación mensual del Índice de Producción Industrial entre los meses de marzo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1 por ciento. Por sectores, la energía (3,5 por ciento), los bienes intermedios (0,8 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (0,3 por ciento) presentan las tasas mensuales más elevadas. Por el contrario, los bienes de equipo (-2,5 por ciento) y los bienes de consumo duradero (-1,7 por ciento) tuvieron tasas negativas.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 0,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La serie original del IPI experimenta una variación anual del menos 10,2 por ciento.