La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado el reparto de ocho millones de euros en Castilla y León para la exención de cánones y tarifas para los agricultores de regadío afectados por la sequía y que se incluirá en el Real Decreto en el que trabaja el Gobierno.

García Tejerina ha insistido en que las ayudas dirigidas a paliar los daños causados por la sequía irán en la línea de las convocadas en ejercicios anteriores para sectores en situación de "crisis".

En su intervención ha destacado que a estas acciones específicas para la sequía hay que añadir los 200 millones de euros del aplazamiento de los pagos durante un año de las cuotas de la Seguridad Social y los 1.200 millones de los que disponen anualmente los agricultores de la Comunidad procedentes de la PAC, lo que da "estabilidad" a los agricultores y asegura al menos el 40 por ciento de las rentas agrarias. Además, Castilla y León recibirá 6,2 millones de euros del Plan Nacional para la promoción del vino en terceros países.

Una cifra "muy importante" para la comunidad, según señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ya que implica financiación para los 154 proyectos presentados por la comunidad. Se convierte así en la tercera en volumen de financiación de los 54 millones repartidos, solo por detrás de Cataluña y País Vasco.

Por último, Castilla y León ha convocado la nueva línea de ayudas, dotada con 70.000 euros, para apoyar la vacunación obligatoria contra la lengua azul y sufragar entre el cien por cien y la mitad de su coste, y con ello respaldar a los ganaderos afectados en las zonas de influencia de la enfermedad.