Más de un centenar de buitres han acabado con la vida de una vaca y su becerro recién nacido en una explotación ganadera de Españada (Salamanca), ha denunciado hoy la Alianza UPA-COAG.

A través de un comunicado, la Alianza ha asegurado que el ataque es uno de más de los que viene sufriendo la provincia salmantina "cada vez con más frecuencia y con elevadísimos daños económicos para las ganaderías extensivas que se ven afectadas".

Esta organización ha calificado de "insoportable" que bandadas de buitres cada vez más numerosas "acaben con la vida de animales que suponen el patrimonio personal y económico de un buen número de ganaderos salmantinos que además tienen su explotación ganadera en zonas especialmente desfavorecidas".

En este sentido, ha pedido a la Junta de Castilla y León que se tome en serio la situación ya que de lo contrario "las consecuencias van a ser cada vez peores, puesto que la población de estas aves carroñeras se ha incrementado en exceso", teniendo en cuenta además que es una especie protegida.

"El hecho de que cada vez haya menos cadáveres de animales y por lo tanto escaseé la carroña está provocando un cambio en el hábito de estas necrófagas, que buscan sobrevivir atacando cada vez con más virulencia a los animales vivos", ha concluido las mismas fuentes.