El Ayuntamiento de Soria está analizando con los técnicos municipales, el ingeniero municipal y responsables de Servicios Locales, así como con Aguas de Soria, el vertido detectado este lunes en el río Duero.

Al lugar acudieron tanto trabajadores de la Empresa Mixta como de la Policía Local para comprobar el funcionamiento de la red y los motivos de este vertido de agua con sangre procedente del matadero.

El Consistorio ha abierto un informe para comprobar lo ocurrido y en caso de que así se determine abrir expediente sancionador siguiendo la ordenanza de la red de alcantarillado.

Existen otros dos expedientes abiertos por vertidos del matadero en el Duero pendientes de resolución. Inicialmente es la Confederación Hidrográfrica la que abre expediente al Ayuntamiento, como titular de la red, y el Consistorio a su vez comprueba la autoría del mismo si es o no consecuencia de algún fallo de su red o de un vertido ilegal de un particular ante quien entonces tramita la consiguiente sanción.

A raíz de los últimos expedientes, los técnicos se reunieron con responsables del Matadero de Soria (Mataso) para exigir ciertas mejoras en la depuración de la empresa que actualmente están siendo ejecutadas y que tienen prevista su finalización este mes. Paralelamente, para mejorar la actuación en esa zona, entre las obras de la Empresa Mixta Aguas de Soria, para este año se ha incluido la renovación de la decantadora de Valcorba a la que se une la canalización del matadero. Hay un protocolo que está funcionando a través del 112 para denunciar cualquier vertido en la zona del río Duero y poder actuar de forma inmediata como sucedió este lunes.

Por su parte, el Partido Popular, a través del portavoz municipal Adolfo Sainz, ha pedido al equipo de gobierno socialista "soluciones urgentes" y "una mayor vigilancia porque no podemos estar viendo vertidos de forma habitual". Además ha pedido al equipo de gobierno explicaciones sobre los problemas "del colector que viene de Valcorba y del matadero".