El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado las obras para retirar el medallón de Franco de la plaza Mayor salmantina el próximo día 9 de junio garantizando que no se produzca ningún daño en este monumento, declarado bien de interés cultural.

Según ha informado hoy el Consistorio de Salamanca a través de una nota, la extracción del medallón, que tiene un peso de entre 450 y 500 kilos, se realizará bajo la supervisión y seguimiento de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

De esta manera, y según el Ayuntamiento, se cumple con la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que consideró que el medallón no está afectado por ninguna de las excepciones de la Ley de la Memoria Histórica.

Por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado que, una vez retirado el medallón, se trasladará a las instalaciones del Domus Artium 2002, "edificio que dispone de un espacio con las condiciones adecuadas para el almacenaje de obras de estas características".

Se retirará la pieza de piedra que contiene el medallón, se rellenará el hueco dejado con piezas de piedra de Villamayor y se hará un repicado de la inscripción inferior de la cartelera.