El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó ayer en Burgos por poner en marcha un modelo que permita que la industria española cuente con los elementos necesarios que le permitan adaptarse a un mundo global y competitivo. Un sector industrial "fuerte y generador de empleo capaz de innovar y de conquistar nuevos mercados" para poder implementar el desarrollo de la economía española y el bienestar de la sociedad española.

El titular del Ejecutivo nacional llegó a Burgos a las 13 horas acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, para participar en la jornada organizada por UGT "La industria en Castilla y León. Implicación a nivel nacional. Reflexiones" que analiza la situación actual y los retos de la industria española.

Ya en su turno de palabra, y tras escuchar las principales conclusiones a las que se ha llegado en una jornada que arrancó el 30 mayo en Valladolid de la mano del secretario general de MCA-UGT Castilla y León, Pedro Hojas, Rajoy participó en la clausura del acto junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Rajoy habló ayer por primera vez en sus 35 años de trayectoria política en un acto organizado por UGT, como él mismo ha reconocido.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmará en un "breve plazo" el acuerdo que pondrá en marcha el plan diseñado para favorecer el crecimiento empresarial del sector industrial, todo con el objetivo de que llegue a representar el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, de acuerdo al pacto suscrito el 29 de marzo para la reindustrialización de la comunidad. Del Olmo, que participó en Burgos en la jornada de UGT, se refirió al Plan de Crecimiento que se financiará a través de la Lanzadera Financiera, que permitirá dotar de capacidad financiera a las empresas de la comunidad para que puedan incrementar su tamaño y competitividad, también en el medio rural.

Así, se prevé mejorar su capacidad tecnológica y crear empleo, con el reto de que sus plantillas se incrementen un cinco por ciento" Este plan contará con 50 millones, puestos a disposición de Sodical, a través de la intermediación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La inversión inducida derivada de este programa se estima en 375 millones hasta 2020.

La consejera de Economía y Hacienda remarcó que uno de los principales ejes para impulsar la reindustrialización es el crecimiento empresarial puesto que el 71 por ciento de las empresas industriales de la comunidad son "microempresas".

Por ello, consideró necesario que ganen dimensión puesto que en su opinión está demostrado que las más grandes son las que logran una mayor especialización, invierten más en innovación y formación de su plantilla.