Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación realizarán un estudio conjunto para evaluar la "eficacia" de las actuaciones de sensibilización en igualdad y que combaten la violencia de género entre los alumnos que finalizan la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y el Bachillerato. El informe buscará detectar los aspectos a mejorar puesto que son acciones que el año pasado llegaron a más de 19.000 niños, adolescentes, jóvenes y padres.

Educación también presentará, en próximas fechas, un estudio sobre la Formación Profesional donde es palpable la brecha de género. Tanto que el propio consejero Fernando Rey aseguró que esa brecha es "impresionante" porque hay muchas familias profesionales donde van solo estudiantes varones y otras solo mujeres. "Pese a lo que pueda parecer, los perjuicios gozan de una mala salud de hierro y son muy robustos, por lo que hay que insistir en la transformación cultural de la mente para educar la mirada", reflexionó.

También hizo referencia a un informe Pisa que mide el bienestar de los estudiantes que es "traumática" porque las chicas de 15 años tienen una satisfacción vital menor a los varones, algo que se mantiene en las series históricas.

El consejero consideró que las mujeres están "comprimidas" a la hora de desempeñar determinados papeles o son más exigidas que los hombres.

Una realidad que está relacionada con la brecha de género existente en el área de las ciencias y la tecnología, donde las mujeres suelen tener, a partir de un determinado momento, peores resultados y suelen elegir profesiones menos vinculadas a esas áreas. "Castilla y León no tiene esa brecha en la edad de 15 años pero aparece en la Universidad y las mujeres optan una carrera profesional de cuidadora, en ramas como servicios sociales, sanidad y educación", expuso.

En ese sentido, Fernando Rey aseguró que el machismo es un "enemigo a batir" porque es una "batalla cultural de largo aliento". De ahí que la consejera Alicia García aprovechara ayer en Valladolid la entrega de premios del concurso "Entre iguales" para destacar la necesidad de trabajar en las edades tempranas y desde los ámbitos. De esta manera, apostó por actuar en lo educativo pero también en lo deportivo y en el ocio y tiempo libre. "Hay que eliminar los estereotipos machistas y que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, porque aún queda mucho por hacer y recorrer", rubricó.

García insistió en que los datos estadísticos demuestran la "prevalencia" de la desigualdad entre las adolescentes y las jóvenes.