El jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, Manuel Javier Peña Echeverría, alertó hoy de que en 2016 el 44 por ciento de las víctimas de delitos contra la libertad sexual fueron menores. Lo dio hoy a conocer durante la celebración de "Las jornadas formativas de la Policía Nacional", que se celebran por sexto año consecutivo en Carrión de los Condes (Palencia) y que abordarán hasta mañana aspectos relativos al tratamiento del menor como víctima, atendiendo a aspectos del ámbito policial y legislativo, así como las distintas amenazas a las que se enfrente este colectivo en riesgo de vulnerabilidad.

Su intervención en la sesión inaugural sirvió para dar a conocer otros datos relativos a las actuaciones del CNP con menores el pasado año en el que, por ejemplo, 35 de las 247 víctimas de las trata de mujeres eran menores. Con respecto de los delitos de violencia en el ámbito doméstico, el 15 por ciento de los afectados son menores de edad y en materia de violencia machista, prosiguió, dos de cada 100 víctimas en 2016 fueron mujeres menores de 18 años.

Por ello, insistió en la importancia de formarse y coordinar actuación en el ámbito del menor ya que, "es fundamental tener una formación especializada y uno protocolos de actuación para actuar sobre los peligros que acechan al menor" y es que, prosiguió, la prioridad y el deber de la Policía en este aspecto es garantizar la protección de las víctimas y generar las sinergias necesarias para dar una mejor asistencia y atención a los menores. "

La pornografía infantil y los delitos de pederastia fueron otro de los temas tratados hoy en estas jornadas formativas. Así, el , inspector jefe de la Unidad Central de Investigación Tecnológica, Luis García Pascual, puso de manifiesto los avances realizados en la detección de estos delitos desde se iniciara la legislación contra ellos en el años 1999, aunque destacó que con la implementación de las nuevas tecnologías "se ha generado todo un 'boom' por las capacidades que da Internet". Una herramienta que ha provocado la creación de comunidades pedófilas online en las que "se refuerzan a sí mismo y dan consejos sobre como actuar evitando que sean reconocidos por otras personas".