El responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, avisó ayer a los sindicatos de que presentará un expediente de cierre antes de que acabe 2017 si antes del próximo 14 de junio no llega a un acuerdo sobre el futuro de la planta de Nissan en Ávila.

"Las cosas hay que trabajarlas pero no manosearlas", declaró De los Mozos a los periodistas tras participar en unas jornadas sobre industria, organizadas por la UGT en Valladolid, donde comparó a Renault con un "portaviones" y a la factoría abulense de Nissan con una "barcaza" expuesta al "temporal".

El directivo, antes de que hoy se reúna la empresa con los sindicatos en Ávila, ha negado que sus palabras sean una amenaza. En su discurso ante los máximos dirigentes del sector de industria de la UGT y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, De los Mozos defendió que si existe una "política industrial clara no hay problemas": "yo no tengo miedo al futuro, tampoco sobre Nissan Ávila", zanjó.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Nissan en Ávila, Rubén Zazo, acusaba por su parte a la compañía de "poner la pistola encima de la mesa" un día antes de que se inicien las negociaciones. Desde su punto de vista, estas manifestaciones de De los Mozos constituyen "otro elemento más de distorsión y de cabrero" para una plantilla de 471 trabajadores a los que en su opinión "están intentado dividir" para "dinamitar la negociación".