El PSOE no tolerará que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, alegue desconocimiento sobre las presuntas tramas de corrupción existentes en la comunidad autónoma, acerca de las cuales será interrogado mañana por la oposición en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda.

"No permitiremos que alegue desconocimiento. Es muy difícil que Herrera desconociera todo lo que pasaba en las negociaciones que lucraban a particulares y perjudicaban al patrimonio de la Junta de Castilla y León", ha advertido el procurador socialista Francisco Javier Izquierdo, portavoz de su grupo parlamentario en Economía.

Resulta "muy difícil" que no supiera nada cuando esos supuestos entramados, entre los que Izquierdo ha mencionado la adjudicación de autorizaciones para la explotación parques eólicos y solares, "fueron objeto de numerosas preguntas por parte de procuradores socialistas en pasadas legislaturas".

Por todo ello, el Grupo Socialista ha elaborado un cuestionario para que Herrera, durante su presencia mañana "a rastras" en la comisión "no se vaya por las ramas", ha precisado durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid.

El portavoz socialista preguntará al presidente si era conocedor de que las autorizaciones para la explotación de parques eólicos se retrasaban en plazos enormes, años en algunos casos a pesar de tener toda la documentación en regla incluida la declaración de impacto ambiental, y en otros se firmaban en cuestión de días.

El exceso de demora, según el parlamentario socialista José Francisco Martín, tiene su origen en el "chantaje" a que eran sometidas las sociedades solicitantes de permisos para la instalación de aerogeneradores una vez que compraban el terreno donde pensaban explotar y gestionar el parque.

Martín ha interpretado esta demora en el tiempo en que tardaba en fructificar la "extorsión" para que los titulares de terrenos se asociaran en contra de su voluntad con sociedades de ámbito autonómico para compartir los presumibles beneficios.

Otra fórmula empleada, a juicio de Martín, era la recompra de las acciones compartidas, por parte de los originarios propietarios de los terrenos, a precios que en algún caso multiplicaba por diez mil el valor inicial, con el consiguiente lucro de esas sociedades de ámbito autonómico, algunas de las cuales ha vinculado al exdirector de Deportes del Gobierno regional, Andrés Martín; y a un exalto cargo de la Junta y directivo de empresas públicas, Alberto Esgueva.

Empresas del calado de Iberdrola y Endesa habrían sido víctimas de esta extorsión, en opinión de Martín, algo sobre los que también será interpelado mañana Juan Vicente Herrera en la comisión de Economía y Hacienda, y no en la comisión parlamentaria que investiga las presuntas tramas de corrupción.

Esa decisión de no hacerlo en la de investigación obedece, según Izquierdo, a una estrategia conjunta de "absoluta connivencia" entre Herrera, anterior presidente del PP de Castilla y León, y el actual, Alfonso Fernández Mañueco, "para decir que aquí no ha pasado nada".

Castilla y León, de acuerdo con el análisis de Izquierdo, se encuentra "en el epicentro de la corrupción", salpicada de una u otra forma por casos entre los que ha mencionado el Gürtel, Púnica, parques eólicos y solares, Edificio de Soluciones Empresariales ("Perla negra"), terrenos para polígono industrial en Portillo (Valladolid) y sedes de la administración autonómica en el exterior.