La Consejería de Empleo, que dirige Carlos Fernández Carriedo. convoca un bloque de ayudas con 2,66 millones de euros para paliar la situación económica de trabajadores con 55 años o más que ven extinguidos sus contratos como consecuencia de una crisis empresarial. También se publica una ayuda para afectados por expedientes de regulación de empleo (ERES) de suspensión o reducción de jornada y una tercera para aquellos, que afectados por un ERE, han agotado el derecho a percibir la prestación por desempleo.

Estas convocatorias están pactadas con los agentes económicos y sociales en el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2017, según informó ayer la Junta en un comunicado. El primer bloque, dotado con 1,6 millones, está dedicado a paliar la situación económica de trabajadores que han cumplido 55 años y que sufren la extinción de sus contratos como consecuencia de una crisis empresarial, en empresas declaradas insolventes o en concurso de acreedores.

La convocatoria tiene dos modalidades: un primer programa destinado a financiar las cuotas a ingresar por el "Convenio Especial" que suscriban con la Seguridad Social los trabajadores con 55 o más años de edad en situación de despido o extinción de contrato. La cuantía máxima establecida en este programa es de un máximo de 500 euros al mes hasta 24 mensualidades y una cuantía que no pueden superar los 12.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes dentro de este programa es de 20 días naturales desde la publicación el pasado viernes 26 de mayo.

Por otra parte se establece un segundo programa con ayudas a trabajadores con 55 ó más años de edad en situación de despido o extinción de contrato.

La finalidad de este programa es compensar a los trabajadores de la disminución del importe de la indemnización reconocida como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa cuando esta es abonada por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Para los trabajadores con una antigüedad de entre tres y diez años y con una base de cotización media de los últimos seis meses de ocupación cotizada, igual o inferior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.200 euros. Si la base de cotización media es superior a 1.900 euros, la ayuda será de 960 euros.

Por otra parte, para los trabajadores con una antigüedad en la empresa superior a diez años y cuya base de cotización media por contingencias comunes, durante los últimos seis meses de ocupación cotizada sea igual o inferior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.800 euros. Si su base de cotización fuese superior a 1.900 euros, le corresponderá una ayuda de 1.440 euros.