Un 22 por ciento de los hogares de Castilla y León carece de conexión a Internet, aunque sólo un cinco por ciento de los que no lo tienen es por falta de cobertura y un 17 por dificultades económicas, mientras que en la mayoría de los casos se debe a "falta de conocimiento o interés" en la red.

Así lo ha defendido el director general para el Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado, instantes antes de participar en la jornada 'Sociedad Digital, la gran oportunidad de progreso y desarrollo', organizada este martes en Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, García Nevado ha recordado que en los últimos años la penetración de Internet en la comunidad ha crecido 20 puntos y que el 50 por ciento de la población castellanoleonesa tiene acceso a Internet de fibra óptica, mientras que en el conjunto de España, el número de usuarios con este servicio supera la suma de los de Francia, Alemania e Italia.

Para el responsable de Telefónica, la implantación de la Agenda Digital Europea supone una "gran oportunidad" para España y para Castilla y León, pues se estima una inversión de 400.000 euros y la creación de cuatro millones de empleos en toda la Unión Europea.

Adrián García Nevado ha señalado el reto que supone llegar a una población "dispersa" en el medio rural de una región "tan extensa" como Castilla y León, pero ha insistido en que en términos poblacionales "casi el cien por cien" de los ciudadanos tiene disponibilidad técnica para acceder a la red de banda ancha, pero se ha emplazado a trabajar "entre todos" para "cubrir la brecha digital".

En este sentido, ha apostado por la innovación y el emprendimiento y ha defendido la labor de polos de desarrollo tecnológico como Boecillo (Valladolid), donde se acumula "el diez por ciento del I+D+i producido en toda Castilla y León".