La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas acoge desde hoy y hasta el 9 de julio la exposición "CELA: literatura y arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans" que muestra la estrecha relación que mantuvo el escritor con los principales artistas de su época. De ahí que la exposición cuente con obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio Saura y Antoni Tapies.

La revista fundada por Camilo José Cela, Papeles de Son Armadans, permite trazar un recorrido por la historia del arte de España de la mano de sus protagonistas. No en vano, la edición ya contaba en 1956 con la participación de colaboradores como Gregorio Marañón, Alonso Zamora Vicente, José María Castellet, José María Moreno Galván, Dámaso Alonso, Carles Riba, Rafael Sánchez Ferlosio y Ricardo Gullón.

El Premio Nobel de Literatura comenzó a entablar una relación estrecha con intelectuales de Palma de Mallorca y de la Península. La ambición de Cela con este proyecto literario se materializó en ofrecer sus páginas a escritores españoles exiliados como Rafael Alberti, Max Aub, Emilio Prados o Luis Cernuda.

También, apostó por dar cabida a textos en las tres lenguas vernáculas peninsulares, así como a autores que publicaban en inglés. Por último, Papeles de Son Armadans acogió la obra de insignes artistas plásticos, entre ellos, Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Antonio Saura o los integrantes del grupo El Paso.

La exposición constituye una ocasión única para aproximarse desde otra perspectiva a la figura del escritor coruñés, ganador del Premio Nobel, que en 2016 habría cumplido cien años, explicaron desde la Fundación Municipal de Cultura.