El nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, ha señalado que el acoso a través de las redes es el "principal problema" para los escolares.

Zurita ha entregado este lunes el carnet de "ciberexpertos" en Soria a más de 300 alumnos pertenecientes a seis centros educativos de Primaria de la capital, en un acto en el que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa.

Jorge Zurita ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los padres también tienen un papel fundamental en este mbito y tienen que "escuchar a sus hijos" así como los profesores, y "cuando sea necesario" la propia Policía.

Zurita ha recalcado que padres y profesores tienen que enfrentarse a una barrera tecnológica ya que los niños en muchos casos "van por delante en cuanto al uso de Internet", por eso desde la Policía animan a los niños a enseñar a sus padres su utilización.

El jefe superior de Policía en Castilla y León ha reconocido que los delitos por "mal uso de Internet" van en aumento, si bien también sigue incrementándose la implantación de esta tecnología.

Asimismo, ha recalcado que el cuerpo de Policía también está cada vez más preparado para combatir este tipo de delincuencia ya que la mayoría de agentes que se incorpora cada año a la plantilla "es joven y cuenta con mayores conocimientos".

Yolanda de Gregorio ha subrayado que las redes tienen que "tener un límite ya que la utilización "sin moderación" podría "vulnerar" el derecho a la intimida y a la imagen e incluso "la seguridad de las personas".