El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comparecerá este miércoles, 31 de mayo, ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar las informaciones aparecidas en medios de comunicación en relación a la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, sobre hechos relacionados con la concesión de autorizaciones administrativas para la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León.

Las Cortes informaron de la ampliación de previsiones parlamentarias de esta semana con la comparecencia del presidente, que se desarrollará a partir de las 10.00 horas en la sala Cortes de León, para ofrecr datos de unos hechos que se investigan en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió la comparecencia a petición propia, pero no lo hizo ante la comisión de investigación de las eólicas, donde los grupos de la oposición lo han solicitado, sino en la Comisión de Economía y Hacienda.

La Mesa de las Cortes, en su reunión de esta mañana, tramitó el escrito de la Junta, que remitió a la mesa de la Comisión de Economía y Hacienda, que preside la procuradora del PP Irene Cortes para fijar la fecha, que finalmente será este miércoles.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, avisó hoy de que su grupo planteará la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la Comisión de Economía y Hacienda para dar explicaciones sobre las eólicas como si ese foro fuera la comisión de investigación y confió en que "diga la verdad".

En su habitual rueda de prensa para analizar asuntos de actualidad, Fuentes adelantó que el procurador José Ignacio Delgado, representante de su grupo en la comisión de investigación de las eólicas, será quien intervenga en la comparecencia de Herrera, que "se hará igual", en sus preguntas al presidente, que sí fuera la creada para esclarecer el presunto cobro de comisiones por la autorización de parques aerogeneradores.

"Es un escándalo que no dé explicaciones (por Herrera) en la comisión de investigación, donde impera la verdad, sino en una comisión normal, donde sólo está obligado a dar información", censuró el portavoz naranja, si bien remarcó que el formato elegido por el presidente "no impedirá" que Ciudadanos plantee esa comisión como si fuera la de investigación.