El jurado de la Sección Oficial del 18 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle anunció hoy el palmarés de la edición, que incluye los trofeos al Mejor Espectáculo de Calle y Sala, respectivamente, a "Silencis" de Claire Ducreux, y "[HULLU]", de Blick Théâtre.

La propuesta de Ducreux, que recaló en el TAC desde Francia, al igual que Blick Théâtre, combina danza y teatro visual e invita al espectador a redescubrir todo aquello que nos rodea para “sentirse de nuevo intensamente vivo”. El jurado valoró “su capacidad para dar vida a un árbol muerto y transformar la calle como sólo ella sabe hacerlo”.

En la recogida del premio, la artista dijo sentirse "privilegiada" porque recibir un premio es como sentir a mucha gente decir "tu trabajo nos ha tocado, nos ha emocionado y eso es lo mejor". Además, hizo referencia a los continuos atentados y conflictos que vive el mundo y aseguró que, quizá, sea porque "el mundo está hecho con manos de gente llena de prejuicios, que sabe mucho de ordenadores pero no tiene alma" y concluyó con que "si la vida es un regalo cada día, nuestro trabajo es cuidar de la vida".

"HULLU]", por su parte, es un espectáculo de teatro la farsa, sin palabras, en el que se mezcla el trabajo actoral con los títeres, que reflexiona sobre los trastornos mentales, en general, y el autismo, en particular. Es la primera vez en la historia del festival que se entrega un galardón a Mejor Espectáculo de Sala. El jurado ha destacado “la perfección de un montaje inolvidable y, en particular, la extraordinaria belleza de su espacio escénico”.