Los parlamentarios del PP en las Cortes de Castilla y León y en las Cortes Generales se marcaron ayer como reto en sus actuaciones un acuerdo sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), que cumpla con las expectativas del sector, y asentar población en la comunidad.

Así se acordó en la reunión de coordinación parlamentaria celebrada en Valladolid, presidida por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que participaron el coordinador del Grupo Territorial de Senadores, Gonzalo Robles, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, y el resto de miembros de ambas direcciones de Grupo.

Según informó el PP en un comunicado, el objetivo de este encuentro es crear un grupo de trabajo basado en la iniciativa política y en el que se debatan e impulsen medidas de interés para la autonomía. En tal sentido, marcan como los primeros retos de los parlamentarios regionales y nacionales lograr una PAC que cumpla con las expectativas del sector y asentar población en el territorio, "dos cuestiones de máxima relevancia para Castilla y León". El Partido Popular de Castilla y León considera esencial que la PAC se conciba como política comunitaria, no como una renacionalización, apuesta por su simplificación y por la incorporación de mecanismos de protección ante la bajada de precios. También por destinar ayudas al agricultor productor, por un sistema de ayudas a la renta de base exclusiva europea, que traiga consigo efectos directos en la renta de los agricultores y prevea estímulos específicos para los jóvenes, con el fin de facilitar el acceso a la actividad agraria e incentivar el empleo en el medio rural. Igualmente, ve imprescindible conseguir estructuras sólidas de organización en la producción, el equilibrio y la transparencia a través de la regulación armonizada de la cadena alimentaria y apostar decididamente por la investigación y la innovación. Según el PP, el objetivo final es lograr una posición común para lograr una PAC fuerte, estable, adaptada a las necesidades de Castilla y León y suficientemente dotada para los próximos años.