El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comparecerá previsiblemente la próxima semana en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para dar explicaciones sobre la conocida como trama eólica en esta comunidad, según anunció ayer la portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos. El próximo lunes se reúne la Mesa de las Cortes, que calificará la petición de comparecencia de Herrera, anunciada hace una semana; y será la Presidencia de la Comisión de Economía y Hacienda, que corresponde al PP, la que decida sobre el día. Fuentes del PP explicaron que todavía no está cerrado el día de esa comparecencia.

Marcos recordó, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la pasada semana la Junta anunció la comparecencia de Herrera y decidió además no seguir con la intención de personarse en el caso que lleva el juzgado de instrucción cuatro de Valladolid, tras la querella presentada por la fiscalía anticorrupción. Del rechazo del juzgado a la petición de personación de la Junta, se deduce que "no hay perjuicio para la administración autonómica ni para la hacienda pública", ha recordado Marcos.

La Junta no se personará

Tampoco se personará la Junta como acusación popular en el caso, ya que ese papel ya está garantizado con el papel del Ministerio Fiscal.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, acusó ayer a los grupos de PP, PSOE y C's de urdir una "treta" para "arrebatarles" la presidencia de la comisión de investigación de las Cajas de Ahorros, donde los dos grupos mayoritarios han "presionado" a C's para "deshacerse de Podemos". En una rueda de prensa donde se vio al portavoz de la formación morada notablemente molesto, Fernández acusó a cada uno de estos grupos de llegar a un "pacto" para que Podemos no presidiera dicha comisión, que registraron conjuntamente en el mes de marzo junto con Ciudadanos e IU-Equo. Las críticas que ha vertido el líder autonómico de Podemos han sido para su homólogo de Ciudadanos, Luis Fuentes, a quien le ha acusado directamente de "faltar a su palabra" y de "romper un pacto entre caballeros", cuando este aseguró que "respetaría" la candidatura de Podemos para presidir la comisión.

Por su parte, desde Ciudadanos el procurador José Ignacio Delgado asegura que su formación aprovechará la presidencia de la Comisión de investigación de las cajas de ahorro para llegar hasta el fondo de lo ocurrido pero "con sensatez y huyendo de circos".