Casi 48 millones dedicará Castilla y León a su VII plan regional sobre drogas 2017-2021, que busca retrasar el inicio en el consumo temprano de alcohol y tabaco, situado en 13,5 años en la Comunidad, y en 15 años en el cannabis; y actuar cuando las dependencias afectan a los accidentes de tráfico.

Hasta 74 medidas y actuaciones articulan este plan regional sobre drogas, con 23 novedades, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y que detalló en rueda de prensa la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Alicia García.

En el caso del consumo de alcohol y drogas al volante, la consejera explicó que están desarrollando un protocolo de actuación con la Dirección General de Tráfico y las asociaciones de alcohólicos anónimos de la comunidad para desarrollar programas específicos de formación y asesoramiento para los reincidentes. Se trata de que puedan ser derivados a centros especializados de tratamiento cuando se constate dependencia o que realicen talleres de formación sobre seguridad vial y consumo de alcohol y de otras drogas en autoescuelas y otros ámbitos educativos. Otra de las patas del plan es el conocido como programa Ícaro-alcohol, para captar a los menores que lleguen a urgencias o emergencias por consumo de alcohol, como los en torno a 790 que lo hicieron en 2016, para intervenir con ellos y sus familias, evaluar cada caso y actuar preventivamente según el nivel de riesgo.

Este plan regional busca, detalló García, reducir la prevalencia en el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas, facilitando el abandono del abuso y la dependencia mediante programas y servicios asistenciales.

La consejera avanzó que promoverán un acuerdo de consenso con las corporaciones locales para atajar especialmente el problema de consumo de alcohol en jóvenes y menores, promoviendo además las alianzas comunitarias, e implicando a las empresas para que dentro de su responsabilidad social cumplan con no dispensar alcohol a los menores.

La base de este documento son las aportaciones de las ochenta entidades, expertos y administraciones que han participado en su elaboración, y experiencias puestas en marcha en las provincias de Palencia y Zamora, informa "Europa Press".