El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel será el presidente de la comisión de investigación sobre las cajas creada en las Cortes de Castilla y León, ya que cuenta con el apoyo de PP, PSOE y de su grupo, no así de Podemos, que mantiene que presentará la suya, según las fuentes consultadas por Ical.

A última hora la mañana de ayer, se celebró un encuentro entre los portavoces parlamentarios de Podemos, Pablo Fernández, PSOE, Luis Tudanca, Ciudadanos, Luis Fuentes, y PP, Raúl de la Hoz, con el ánimo de llegar a una acuerdo sobre una cuestión que ha motivado la pugna en los últimos días entre las dos nuevas formaciones de las Cortes. En ese encuentro, Podemos mantuvo la candidatura de Pablo Fernández y Ciudadanos presentó la de Manuel Mitadiel, que, según las fuentes consultadas, contó con el apoyo de populares, socialistas y de su propio grupo.

Pablo Fernández, tras ese nuevo desacuerdo y después de pedir a Ciudadanos que rectificara y mantuviera su palabra de apoyar la candidatura del grupo morado, convocaba una rueda de prensa hoy para explicar "toda la verdad" sobre cómo se gestó la comisión y la posición de cada grupo, mientras que desde la formación de Luis Fuente calificaron de discreta la reunión para no avanzar su contenido.

El único acuerdo entre los grupos es que la presidencia recaiga entre sus proponentes -Podemos, Ciudadanos y Mixto (IU)-para cumplir lo firmado por PP y la formación naranja en diciembre de 2015 de que las nuevas comisiones de investigación no serían dirigidas por el grupo mayoritario, sino por quien la plantea.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, expresó que su formación condicionará su voto favorable a los Presupuestos de la comunidad para 2017 a la aprobación de sus 87 enmiendas parciales presentadas por su grupo, aunque para ello no se marcarán "ninguna línea roja". Fuentes aseguró que, "gracias a Ciudadanos", los presupuestos están "más cerca que nunca" de ser aprobados. Una aprobación que será efectiva debido al ejercicio de la "política útil" de Ciudadanos, que logró "arrancar" el compromiso de 27 medidas con un valor de 300 millones de euros.