El Grupo Popular plantea una modificación de la ley de Transportes de Castilla y León con la que se pretende eliminar el cupo de cinco plazas en los taxis y ayudar así a este sector ante la competencia de los transportes colectivos. Esta es una de las siete enmiendas que ha registrado, todas ellas al proyecto de ley de Medidas Tributarias y Administrativas que acompaña a los presupuestos. El máximo de cinco plazas en los taxis se eliminará con la aprobación de esta enmienda y se abre que puedan llevar más pasajeros, según explicó el portavoz popular, Raúl de la Hoz, que precisó que han recogido la petición de la Federación del Taxi de Castilla y León. Además, plantean cambios a las leyes de Farmacia, Agraria, Viña y Vino y Comercio.

Los grupos de las Cortes de Castilla y León registraron ayer, tras el debate de totalidad, un total de 2.283 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad, con las que mueven 954 millones de euros, y a la ley de Medidas Tributarias, donde sólo presentan sus propuestas PP, PSOE, Podemos e IU, cuya aprobación esta prevista en el pleno de los días 22 y 23 de junio.

En el cómputo global, es el procurador de IU-Equo el que presenta más enmiendas a las cuentas.

Los grupos Socialista, Podemos y Ciudadanos solo facilitaron ayer su número y cuantía ya que tienen previstas hoy ruedas de prensa para detallar sus contenidos, mientras que IU explicó qué destina sus propuestas, donde, por primera vez y como novedad, plantea un impuesto a la banca a que que considera una parte responsable de la crisis económica.

Además de un nuevo modelo fiscal, con más impuestos a las rentas más altas y tributos a la banca y las grandes superficies, el procurador de IU, José Sarrión, aboga en sus enmiendas por transformar el modelo productivo para la creación de empleo estable y por revertir las externalizaciones.