El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva ha admitido hoy en el juzgado que firmó dos cartas de conformidad, sin saber que eran avales, ya que pensó que se trataba de cartas de recomendación, según han informado fuentes jurídicas.

León De la Riva ha comparecido hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 como investigado en las diligencias abiertas por la supuesta autoría de prevaricación administrativa y falsedad, cometidas al firmar una carta de conformidad sin aprobar por el pleno y otros órganos municipales para la concesión de un crédito.

La declaración del exalcalde se ha llevado a cabo después de que la juez admitiera nueva documentación aportada por el actual Ayuntamiento vallisoletano, en concreto otros dos avales además de la carta de conformidad suscrita para el crédito.

El exregidor, según han precisado fuentes del caso, ha manifestado a la juez, al ser preguntado por declaraciones que efectuó en prensa en las que habló de garantías o avales, que empleó la palabra aval de manera coloquial.

También han comparecido ante la juez como investigados el exconcejal de Movilidad Manuel Sánchez, y el exedil de Hacienda Alfredo Blanco, quienes se han responsabilizado mutuamente de la competencia en esta materia al señalar uno que correspondía al departamento del otro y viceversa.