La reconocida banda rumana de origen romaní Fanfare Ciorcalia, el inconfundible "afrobeat" del ghanés Pat Thomas, la suave voz de la cantante balear de origen macedonio Maika Makovski, los ritmos alegres de Muchachito y el guiño para los amantes del "hiphop" que supone la presencia de Rayden, configuran las principales apuestas del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León-Fàcyl 2017.

Un festival que, por segundo año bajo la dirección artística del multidisciplinar productor y DJ leonés Carlos Jean, buscará la “conexión neuronal y senstitiva” de los asistentes a través de los cambios de estilo y de “dar rienda suelta a la libertad creativa de las mentes”.

Y es que el objetivo de Fàcyl 2017 es “buscar la parte experiencial que marque la diferencia en un país con tantos festivales”, según explicó el propio Jean durante la presentación del cartel del festival.

"Mientras el año pasado en el cartel golpeábamos un globo con una fotografía y conseguíamos una guitarra impregnada de colores musicales, este año se trata de hacer una radiografía sobre las conexiones neuronales que llevan a nuestros sentidos”, explicó Jean, quien concluyó que pretenden que a experiencia sea algo “sensorial y físico, lo que va a provocar la Fàcyl Crew”, presente nuevamente en el festival.

Cambiarán así los espacios principales, que pasarán a ser el Patio Chicho, el Patio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y la plaza de Anaya, con la plaza Mayor como lugar de inauguración; y cambiarán las fechas, entre el 28 de junio y el 2 de julio, una época en la que se esperan “más visitantes”. No obstante, Jean afirmó que “este año toca medir la calidad de la experiencia, que cuando los espectadores se conecten no sea el artista solo lo importante sino lo que el propio asistente está haciendo”.

Fàcyl 2017 contará con un presupuesto de 575.000 euros, “similar al del año pasado”, tal y como especificó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien recordó que para la edición de 2016 se vivió un incremento del 24 por ciento “con respecto al presupuesto de 2015” y que señaló esa cifra como “el compromiso de la Junta con la ciudad de Salamanca y el festival”.

“Fácyl busca nuevos argumentos”, continuó la consejera de Cultura y Turismo, quien desveló que el cartel “muestra las conexiones neuronales de un cerebro humano como una gran galaxia en un mundo globalizado y una ciudad cosmopolita”, y como la forma de representar “la curiosidad innata los seres humanos y la conexión entre sus sentidos”.