El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, anunció hoy que presentará su candidatura a la reelección en el próximo congreso de los socialistas de la comunidad y rechazó que existan dirigentes "derrotados" en Castilla y León, al igual que en España, puesto que a su juicio en las primarias de este domingo ganó su partido, al pronunciarse los militantes de forma "clara y nítida" con una victoria del proyecto que lidera Pedro Sánchez.

En los pasillos de las Cortes, Tudanca aseguró que en este momento los militantes han cosido el partido, también en la Comunidad, y han cerrado las heridas abiertas en el partido, tras el Comité Federal del 1 de octubre, cuando Sánchez dimitió y se constituyó una comisión gestora que preside el asturiano Javier Fernández. "Me niego a ir un paso por delante de los acontecimientos", dijo el dirigente socialista, sobre la situación en la que se encuentran los siete secretarios provinciales que apoyaron a Susana Díaz.

Asimismo, el secretario autonómico del PSOE, que mostró su neutralidad en el proceso, pero apoyó el proyecto de Pedro Sánchez, aseguró que no tratará ahora de abrir un nuevo enfrentamiento en el PSOE, una vez que se ha cerrado el proceso interno, en el que reconoció su partido se ha mirado así mismo. A su juicio, los otros dos candidatos Susana Díaz y Patxi López, se pondrán "detrás" del secretario general electo, para lograr un PSOE "fuerte" y que sea "grande".

En ese sentido, Tudanca insistió en que los siete secretarios provinciales de Castilla y León que apoyaron a Susana Díaz lo hicieron porque honestamente consideraron que era lo mejor para el PSOE, si bien los militantes han votado otra cosa. El secretario autonómico advirtió que al pronunciamiento de éstos no se le puede poner "ningún pero" y apostilló que hoy el PSOE, pese a que el Congreso Federal tendrá lugar a mediados de junio, es ya "más fuerte", está "unido" e inicia el proceso para recuperar su credibilidad.

También, el dirigente socialista aseguró que el resultado de las primarias no tiene efectos sobre su decisión de presentarse a la reelección como secretario general del PSCyL, ya que sostuvo que no tenía dudas antes y tampoco ahora. Además, avanzó que este viernes el Comité Autonómico aprobará la convocatoria del Congreso del PSCyL, en el que evitó pronunciarse sobre si su nueva ejecutiva debe incorporar a personas de otras corrientes.

Luis Tudanca señaló que la actual incluye a personas que apoyaron a los tres candidatos de las primarias e incluso a dirigente con el que él se midió en el proceso de votación del PSCyL. También aseguró que él ya cuenta con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que forma parte del equipo de trabajo de Pedro Sánchez, y añadió que el PSOE ha incorporado a nuevos referentes, entre los que citó al regidor vallisoletano, pero también al leonés Ibán García del Blanco, a la palentina María Luz Martínez Seijo o la vallisoletana Iratxe García.