La Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey, convoca las pruebas de evaluación individualizada para los alumnos del tercer curso de Educación Primaria los días 7 y 8 de junio. El centro que no pueda realizar las pruebas estos días, tendrá como fecha límite el 14 de junio, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La evaluación servirá para medir la competencia en comunicación lingüística y en matemáticas. En el primer caso, el examen constará de dos pruebas, una sobre comprensión oral y escrita, a partir de la escucha de un audio-texto y lectura de un texto escrito, y otra de expresión escrita, a partir de un dictado y varios items sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito.

Por lo que respecta a la evaluación de la competencia matemática, habrá otras dos pruebas en el examen. Una de cálculo con números y operaciones; lectura, escritura y operaciones combinadas con números (suma y resta con llevadas, multiplicación por dos cifras y división por una cifra) y del valor posicional de las cifras. La segunda se centrará en la resolución de problemas sencillos relacionados con operaciones, medida o geometría, a partir de la aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos.