El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido comparecer "a petición propia" en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes autonómicas para informar sobre la denominada "trama eólica" y hablar del contenido de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Así lo detalló ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, quien explicó que ha pedido hacerlo en esa comisión y no ante el Pleno o la Comisión de Investigación como han demandado los grupos de la oposición, porque es a la que corresponde el ámbito de la energía y porque "es lo que determina el procedimiento racional".

Marcos también quiso diferenciar el caso de la trama solar que se empezará a juzgar el próximo lunes, 22 de mayo, en Zamora de otras causas, como la trama eólica.

Tras recordar que en la trama solar de Zamora que llevará a juicio al exjefe del Servicio Territorial de Industria de la Junta, José Francisco Bahamonde Salazar, y a otras cuatro personas no hay ningún alto cargo acusado, Marcos ha hecho un llamamiento para que estos asuntos se resuelvan "cuanto antes" ya que el asunto trascendió hace diez años.

En concreto, las diligencias de este caso que ha tramitado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Zamora número 3 han durado ocho años en los que las partes han agotado todas las posibilidades de recurso. "Diez años parece un poco largo para que se resuelvan este tipo de asuntos", consideró la portavoz, quien expresó su deseo de que actúe la Justicia.

En cuanto al caso de las eólicas, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella por una trama en la autorización para la instalación de parques eólicos en Castilla y León, con 21 acusados por prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, entre ellos el exviceconsejero de Economía de la Junta Rafael Delgado, junto a otros exaltos cargos como Alberto Esgueva, con unas comisiones que sumarían en torno a 80 millones de euros, según el escrito del ministerio público.

Milagros Marcos reconoció que la Junta no ha tenido acceso oficial de la querella, ni a través de la Fiscalía Anticorrupción ni del Juzgado que instruye la causa en Valladolid, pero no ha detallado qué es lo que ha cambiado para que ahora Herrera sí decida comparecer, a pesar de que el desconocimiento del escrito fue el argumento utilizado para postergar las explicaciones.