19 de mayo de 2017
19.05.2017
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Más de 26 millones para la atención temprana en los próximos 4 años

Sanidad desarrolla un sistema para que los pacientes valoren sus síntomas y actúen antes de acudir a Urgencias

21.05.2017 | 17:26

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León destinará 26 millones de euros al eje de la atención temprana durante los próximos cuatro años. Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno con el fin de atender las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil entre cero y seis años, con discapacidad o riesgo de padecerla, así como a su familia y el entorno. El objetivo último es mejorar la prevención, la detección precoz y la calidad de vida de estos menores.

Entre otros factores, destaca el modelo de atención temprana "como servicio de responsabilidad pública" basado en un protocolo de coordinación interadministrativa con la implicación de tres consejerías. En la actualidad, más de 500 profesionales especializados, tanto de Servicios Sociales como de Educación y Sanidad, atienden a cerca de 4.300 niños. Trastornos en el desarrollo global, del desarrollo motor, cognitivo, de la comunicación o del lenguaje o población de riesgo son el tipo de casos tratados en atención temprana.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León va a desarrollar un proyecto piloto para ofrecer a los pacientes un sistema con el que autoevaluar sus síntomas y afecciones antes de acudir a los servicios de Urgencias de los centros sanitarios de la comunidad, con lo que prevén reducir la "presión asistencial".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, ha informado de que este sistema, para cuyo diseño y ejecución durante un año la Junta de Castilla y León ha previsto una inversión de 800.000 euros, estará financiado con el Programa Operativo europeo FEDER 2014-2020.

Este sistema de triaje sanitario, que se materializará en una aplicación móvil, está destinado a orientar a los pacientes sobre sus posibles síntomas y el nivel de urgencia asistencial de los mismos, por medio de las nuevas tecnologías, para intentar mejorar la comunicación entre el ciudadano y el sistema sanitario.

Con este sistema, según las explicaciones aportadas por Marcos, los ciudadanos que utilicen el sistema contarán con información sobre la previsión de acceso al servicio de Urgencias.

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