El presidente del PP en Castilla y León y del grupo en las Cortes, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer que puede ser "un buen momento" para impulsar y reactivar la comisión de investigación sobre la autorización de parques eólicos en la comunidad para dar lugar al análisis del caso en sede parlamentaria y "poder ver a quién se debería citar y quien tiene que intervenir".

Asimismo, avanzó que en los próximos días el PP de Castilla y León evaluará si debe personarse como acusación en el caso de las eólicas, después de que el Juzgado rechazase el martes la personación de la Junta, o por el contrario "a lo mejor, una vez ya se ha personado la Abogacía del Estado entendemos que representa a toda la sociedad". En cualquier caso, reiteró, el PP analizará el asunto e "iremos informando próximamente".

Cabe recordar que, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, que investiga las diligencias en relación a la conocida como trama eólica, dictó el martes un auto en el que rechaza la personación de la Junta como acusación particular, sin perjuicio de que se pueda solicitar su personación como acusación popular. Es la segunda vez que la juez que intruye el caso deniega al Gobierno regional su voluntad de personarse. Mientras, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, expresó ayer el respeto al auto judicial que rechaza el segundo escrito de la Junta para su personación en la causa de las eólicas y destacó que de los hechos que se investigan no se produce un perjuicio ni desfalco a las arcas de la comunidad.

"La conclusión es que no hay un perjuicio para la Junta en los hechos que se investigan", valoró De la Hoz, en declaraciones al término de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, en las que defendió la acción de los Servicios Jurídicos de la Administración de la Comunidad.