El Museo Numantino acoge la exposición "Numancia y su enseñanza en la escuela", que pretende dar a conocer cómo han trasmitido las escuelas, en diversas épocas históricas, la imagen de los hechos y valores que conforman el mito de Numancia.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, inauguró hoy la muestra, organizada por el Gobierno autonómico en colaboración del Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince), ubicado en Berlanga de Duero.

Mar Sancho significó como Numancia se ha enseñado en la escuela bajo todas la ideologías, ya que "no se ha olvidado nunca y prueba de ello es que los eruditos y los ilustrados continuaron con el estudio la historia de este pueblo celtíbero y romano a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento'.

Recordó que los libros escolares fueron un vehículo de trasmisión de conocimientos e imaginarios sociales, y también de educación emocional. "Esta muestra quiere enseñar la imagen que de los hechos y valores que han conformado el mito de Numancia se ha transmitido en las escuelas en diversas épocas históricas", reiteró.

Asimismo, insistió en que la exposición circunda a través de medio centenar de libros que "evocan la infancia. De este modo, la enseñanza de Numancia se muestra a través de poemas, palabras y dibujos, propiedad del Ceince.

La exposición obvia, por tanto, el orden cronológico por considerar más adecuada la agrupación temática, a través de estos 50 libros repartidos en 14 vitrinas, a través de los cuales el visitante podrá observar la evolución de los manuales escolares durante dos siglos de enseñanza.

"Los libros escolares fueron un vehículo de trasmisión de conocimientos e imaginarios sociales, y también de educación emocional. Esta muestra quiere enseñar la imagen que de los hechos y valores que han conformado el mito de Numancia se ha transmitido en las escuelas en diversas épocas históricas", explicó.

Por su parte, uno de los comisarios de la exposición y responsable del Ceince, Agustín Escolano, destacó que el recorrido de la exposición se traza a través de 14 puntos temáticos y varios carteles ilustrados con textos e imágenes procedentes de los libros, en los que parecen todos los elementos que definen Numancia. Palabras y expresiones como mito, icono emocional, Numancia libre, altiva arévacos, Escipión, poder, estrategia, Retógenes, astucia, valor, Acte-la mujer que se inmola-, iconografía, cómic, escuela, historiografía, cartografía, entre otros, se incluyen en los títulos de los capítulos.

La muestra permanecerá en el Museo Numantino de la capital soriana hasta el próximo 2 de julio.