La Consejería de Educación destinará 20,8 millones de euros para becas y ayudas al estudio dentro de sus presupuestos para 2017, lo que representa un 49,82 por ciento más que en las cuentas del año 2016. El consejero Fernando Rey destacó en las Cortes regionales el "fuerte impulso" a esta materia como consecuencia de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social y en la negociación con Ciudadanos.

Así lo señaló Rey durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, para explicar las cuentas de su departamento para 2017, que cuentan con 1.976 millones de euros, un 3,92 por ciento más que el año anterior.

Unas grandes cifras que se rigen por los principios de "calidad, equidad y empleabilidad" y "permiten recuperar la capacidad inversora, modernizar la educación y ayudando a niños y jóvenes a prepararse para vivir un escenario cambiante y muy diferente".

Fernando Rey también anunció que el próximo curso se convocarán más de 1.500 plazas de docentes al cuerpo de Secundaria en Castilla y León, una vez que la convocatoria de este año se suspendiera por no existir seguridad jurídica. "Será la mayor convocatoria de empleo público docente de la historia", remarcó.

Y la Consejería de Cultura y Turismo incrementará un 16,35 por ciento las inversiones destinadas a la protección del patrimonio histórico dentro de sus presupuestos para 2017, y la dirección General de Patrimonio Cultural contará con un presupuesto de 19,5 millones de euros.

La consejera María Josefa García Cirac anunció en las Cortes regionales que uno de los objetivos para el presente ejercicio será "afianzar la vinculación del patrimonio cultural con la sociedad", y para ello adoptarán medidas como la puesta en marcha del nuevo programa "Iniciativas por el patrimonio".

Así lo señaló Cirac durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, para explicar las cuentas de su departamento para 2017, que cuentan con 120,2 millones de euros, un 4,7 por ciento más que el año anterior.

Unas cifras que contemplan además un incremento del 21,15 por ciento de las inversiones reales, y que para su elaboración han tenido en cuenta "a los profesionales, empresas y asociaciones de cada sector cultural, turístico y deportivo".