El expositor del Instituto Geográfico Nacional en la Feria del libro de León ha presentado hoy un mapa de "gran valor histórico" del Reino de León y del Principado de Asturias con las nuevas divisiones provinciales de 1837.

Según ha explicado el director del Servicio Regional del Instituto, Olegario Vaquero, el mapa fue grabado en acero, numerado como Plancha número 2 del Atlas Nacional de España con las nueve divisiones en provincias, y fue elaborado en París por el geógrafo francés Auguste Henri Dufour.

El mapa, realizado en 1837, muestra las provincias de Oviedo, León, Zamora y Salamanca en plena I Guerra Carlista (1833-1839).

Contiene ciertas inexactitudes al realizarse en París consultando la cartografía realizada por el ejército napoleónico durante la Guerra de Independencia.

Entre las curiosidades del mapa, está que la longitud y latitud toma como referencia el meridiano de París, que la distancia se mide en leguas y que el efecto relieve de montañas y valles se consigue a través del pintado en tinta, ha destacado Vaquero.

La presentación ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y de la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.

1011514