La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha asegurado hoy que "nada hacer pensar" que los sistemas de la Junta de Castilla y León se hayan visto afectados por el ciberataque global lanzado el pasado viernes y ha añadido que, hasta el momento, no ha detectado ningún problema.

En declaraciones a los periodistas durante un acto en León, Seco ha explicado que el viernes, cuando se comunicó el ciberataque, se implementaron todos los protocolos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del Centro Criptológico Nacional y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

"Es un protocolo establecido y lo hemos seguido a rajatabla y un grupo de informática y de red corporativa de la Dirección General de Telecomunicaciones está trabajando desde el viernes a mediodía en el gabinete de crisis que se ha reunido de forma permanente y han estado poniendo poner parches y aislando sistemas", ha precisado.

Ha agregado que desde el primer instante se bloqueo el acceso a los correos externos que llegaban de la Junta.

"En parte nos benefició la hora en la que se produjo el ciberataque porque los empleados públicos a las tres de la tarde del viernes cesaron en su actividad laboral y hasta ahora no hemos dado acceso a ese correo externo", ha añadido.

Seco ha recalcado que se han puesto todos los medios necesarios para controlar dentro de la Junta ese ciberataque y que, aunque se carece de datos, nada hace pensar que la administración autonómica pueda verse afectada.

Sobre al alcance del ciberataque a empresas de la comunidad, ha declarado que la Junta tuvo conocimiento desde el primer momento de que la Renault paraba su producción en Valladolid y Palencia, así como que Telefónica ha sido una de las compañías más afectadas al igual que alguna entidad financiera.

Ha puntualizado que desde la Dirección General de Telecomunicaciones se controla la red corporativa, más de 800 centros y 19.000 empleados, y ha insistido en que se ha trabajado para que ningún centro sanitario se viera afectado.