Sanidad se llevará más de 111 millones y Educación más de 54 en la anualidad de 2017 del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, que contará con más de 172 millones de euros, y que permitirá actuar en nueve hospitales, diecinueve centros de salud y veintiocho centros educativos.

La publicación ayer de los tomos del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017 ha permitido conocer algunos detalles de estas Cuentas, que serán votadas en las Cortes de Castilla y León en un pleno monográfico programado para los días 22 y 23 de junio, tal y como acordó ayer la Mesa del Parlamento autonómico. El 8 de mayo comenzarán las comparecencias de los consejeros para explicar sus cuentas.

Residencias y escuelas

El plan de inversiones prioritarias consultado por "Efe" incluye además más de 6,8 millones de euros para actuaciones en residencias de mayores y centros de día, escuelas infantiles e instalaciones juveniles.

Según el proyecto de ley de presupuestos de Castilla y León para el 2017, que el jueves aprobó el Consejo de Gobierno y presentó el titular del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, este plan superará los 172 millones en 2017, frente a los 148,8 previstos inicialmente para esta anualidad.

La Sanidad se lleva más de la mitad de los fondos, con 11,6 millones de euros para actuaciones en atención primaria, con intervenciones en diecinueve centros de salud, que incluyen 1,8 millones de euros para construir el de Bembibre, en León; y 1,4 millones para la mejora del de Carbonero (Segovia).

El capítulo mayor de fondos se dirige a la atención especializada con obras en hasta nueve de los catorce hospitales de la comunidad, con casi 59 millones de euros, y otros 32,9 millones de destinarán a equipamientos.

Destacan los 38,6 millones presupuestados para la construcción del nuevo hospital Clínico de Salamanca, centro para el que se consignan otros 8,6 millones en equipamiento; y también figuran 6,6 millones para las obras del Clínico de Valladolid, con otros 4,5 millones para equipamiento.

En cuanto a los 54 millones que se invertirán en el área de Educación, más de 41,1 millones serán para las enseñanzas escolares, con 24,8 en obra nueva y ampliaciones en cerca de una treintena de centros de infantil y primaria, institutos y otras instalaciones educativas. El proyecto de ley también va acompañado del denominado Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, que cuenta con una partida para 2017 de 13,8 millones de euros, de los que la mitad estarán dedicados al epígrafe "mejora del entorno".

La Junta explica que a esta cuantía se sumarán "otros importes de difícil estimación" como las ayudas que vayan concediéndose a lo largo del año para materias como intermediación laboral, además de otros canales de financiación como la Lanzadera Financiera y los denominados Fondos Tierras Mineras, que son herramientas de capital riesgo y capital semilla.

También figura como anexo del proyecto de ley de Presupuestos el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria, con 29,5 millones de euros.

La publicación de los tomos también ha permitido conocer el grado de ejecución de las cuentas vigentes actualmente, que responden a la prórroga presupuestaria aprobada a finales de 2016, pero que consumen ya créditos que se apoyarán finalmente en los presupuestos anunciados ayer.

En concreto, la Junta de Castilla y León ha gastado a fecha de 31 de marzo 2.194,3 millones de euros, una cantidad que equivale al 24 por ciento del presupuesto prorrogado de 2016 y al 21 por ciento de la cuantía fijada en el nuevo proyecto de ley.

Queja formal

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios PSOE, Podemos y Mixto anunciaban ayer que presentarán una queja formal a la mesa de las Cortes por la tardanza de la Junta en hacerles entrega del Proyecto de Presupuestos.

Al término de la junta de portavoces donde se ha decidido el calendario de sesiones para las próximas semanas, los portavoces de estos Grupos han especificado que si bien el presidente Herrera anunció el jueves a las 12.00 horas ante los medios de información este Proyecto de Ley, no ha ayer hoy cuando lo han subido a la página web institucional. Una demora que no les ha permitido inspeccionar con exactitud las cuentas, según se queja la oposición.