Los portavoces parlamentarios de la oposición coincidieron ayer en el análisis del discurso institucional pronunciado por el presidente Herrera con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León, cuyas palabras les han sonado a despedida.

Tras escuchar el discurso de Herrera, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, lamentaba el "mensaje vacío y cansado" del presidente autonómico al que ve "desconectado de la realidad". Tudanca denunció el "ejercicio de cinismo" de premiar a un investigador del cáncer, en la misma semana en que la Junta ha rechazado dotar de un acelerador lineal para el tratamiento oncológico en la provincia de Ávila.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, opinaba que el discurso de Herrera evoca un "fin de ciclo indiscutible", con un "proyecto agotado", apoyado en un "repaso de la historia de Castilla y León" y bajo síntomas de "agotamiento evidente". Fernández ha considerado que el modelo del PP está "fracasado".

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha reconocido que tras escuchar a Herrera ha tenido la sensación "como si se estuviera despidiendo de los castellanoleoneses", con palabras "de retirada". Sobre los premiados, Fuentes dijo que sirven de "orgullo" para los ciudadanos.