Ciudadanos Castilla y León exigió hoy a la Junta que ponga en marcha una auditoría externa sobre los datos de las listas de espera en los hospitales de la comunidad porque "o son falsos" o "se están gestionando mal", tal y como señaló el diputado por Valladolid y portavoz en la materia de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, quien compareció en rueda de prensa junto con el procurador Manuel Mitadiel.

Mitadiel recordó que estás críticas a la gestión de la lista de espera no son un juicio político, sino que se sustenta en datos, porque, según explicó, "sólo son datos parciales" ya que, según la Junta, hay 28.210 pacientes a 31 de diciembre de 2016, mientras que los datos reales son 35.501, es decir, 7.300 más, lo que supone, explicó el procurador, que el 21,5 por ciento de los pacientes no figuran en listas de espera.

La explicación, indicó, es que, según las estadísticas, no forman parte de la lista de espera estructural quirúrgica que es la que, objetivamente, está producida por el sistema mientras que las otras 7.300 personas que "esperan por razones voluntarias". Según dijo, precisamente, los hospitales en los que más se da esta circunstancia son aquellos que tienen más listas de espera.

Así, explicó que en Burgos sólo forman parte de la lista de espera estructural el 77 por ciento de los pacientes, en el Bierzo la cifra es del 67 por ciento, en León del 73,9 por ciento y el Clínico del 79 por ciento.

Además, censuró que en cuanto a las patologías y motivos de operación en dichas listas hay algunas contabilizadas dos veces como, por ejemplo, la hernia inguinal o cataratas que aparece en tres categorías , al tiempo que como diagnosticados sin especificar hay 1.831 personas.

Por estos motivos, recordó Mitadiel, Ciudadanos defenderá en las Cortes una Proposición no de Ley, que cuenta ya con el apoyo del Grupo Socialista también, para pedir a la Junta que contrate una auditoría externa que compruebe la concordancia de la fecha de inclusión en lista de espera con la indicación y consulta del especialista, así como las incidencias surgidas en el tiempo de espera que hayan tenido como consecuencia la salida de la lista de espera o la interrupción del cómputo de espera.