27 de abril de 2017
27.04.2017
0/15

Los presupuestos suman 10.293 millones, un 4,57% más

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presenta las cuentas de este año, con un marco económico de crecimiento y destina 8.0003 millones a las consejerías

28.04.2017 | 01:35
Juan Vicente Herrera, Presidente de Castilla y León.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para este año ascienden a 10.293, un 4,57 por ciento más que los prorrogados de 2016, de los que 8.003 millones se destinan a las consejerías, lo que supone 375 más.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como es habitual desde que accedió al cargo, presenta las cuentas 2017, con un marco económico de crecimiento, en la Sala de Mapas de la Presidencia.

El proyecto de Ley fue aprobado en la reunión previa del Consejo de Gobierno, por lo que esta tarde a las 17.30 horas se registrará en las Cortes para que inicie su tramitación parlamentaria.El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presenta hoy el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad de 2017, el más tardío de los elaborados en sus años de gobierno, acordado al menos con Ciudadanos y sin la certeza de que los Presupuestos Generales del Estado puedan aprobarse.

Hace unas tres semanas, Herrera y el líder de Ciudadanos en esta Comunidad, Luis Fuentes, suscribieron un acuerdo que incluye compromisos de inversiones y algunas modificaciones fiscales por parte de la Junta y la no presentación de una enmienda de totalidad y la abstención en la votación por parte de los cinco procuradores de Ciudadanos. Esta abstención desempatarían un hipotético empate entre los 42 escaños del PP y los de la oposición, aunque la Junta también negocia con el representante de la UPL, Luis Mariano Santos. Este acuerdo, según los cálculos realizados por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se cuantifica en unos 300 millones, tanto por la vía de ingresos como por la del gasto, con compromisos como el de rebajar el tramo autonómico del IRPF en los presupuestos de 2018, aunque no en el proyecto que ahora se presenta. También se recoge el acuerdo para la ampliación a 300.000 euros del mínimo exento de pagar el impuesto de sucesiones para herencias, lo que ha sido criticado por el PSOE como una ayuda a "cuatro ricos".

Ayer, Del Olmo pronosticaba que las cuentas saldrán adelante también "con alguna otra" abstención, en referencia a la UPL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Herrera destaca el valor de la "estabilidad" frente a situaciones como la de Cataluña

Herrera destaca el valor de la "estabilidad" frente a situaciones como la de Cataluña

El presidente asegura en Burgos que el conflicto se debe "a la irresponsabilidad de algunos"

UPA pide facilitar el acceso de las mujeres al campo y una política hídrica nacional

UPA pide facilitar el acceso de las mujeres al campo y una política hídrica nacional

El secretario general nacional de la organización dice que las féminas aún "encuentran muchas...

Convocadas las ayudas para parados de larga duración por valor de 10 millones

Las solicitudes se pueden presentar en 10 días a partir de la publicación de la orden hoy en el...

La Universidad de Salamanca elegirá a su próximo rector el 20 de noviembre

La Universidad de Salamanca elegirá a su próximo rector el 20 de noviembre

El catedrático Ricardo Rivero presenta su candidatura y anuncia que peleará para "recuperar...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine