Una decena de productos alimentarios que ya contaban con el sello de calidad castellanoleonés "Tierra de Sabor" estrenarán la línea Gourmet de esta marca en un momento en el que el conocido sello del corazón amarillo da su salto internacional con la apertura de una tienda en Irlanda.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentó ayer en el XXXI Salón Gourmets de Madrid la nueva etapa que comienza la marca con el próximo lanzamiento no sólo de los productos "Tierra de Sabor Gourmet", sino también de otros cuatro sellos.

Las nuevas marcas son "Tierra de Sabor Social", "Ecológico", "Saludable" y "Artesano" (en distintas fases de implantación) y su lanzamiento coincide con la puesta en marcha de las "Rutas del Sabor" -para conocer los lugares de producción de los productos- y con la apuesta por asentarse en mercados internacionales de referencia.

El distintivo "Gourmet", que aparecerá en los productos con un corazón negro junto al clásico amarillo, ya ha sido otorgado al lechazo de Moralejo Selección, de Zamora, la torta de queso de Cañarejal, la lengua y chorizo de León de Cecinas Pablo, la pularda de Sancholar y el hígado de pato de Canard. También lo han adquirido, según informó Herrera, las alubias de Saldaña de Leguminor, los quesos de Cantagrullas, el jamón ibérico de La Hoja del Carrasco y el vino Torresilo de Cillar de Silos.

Esta selección, "complicada", en palabra del presidente, ha sido realizada por los mejores chefs de Castilla y León que serán, además, los encargados de catar y decidir de ahora en adelante qué alimentos pueden entrar en la "cúspide" de "Tierra de Sabor". El reglamento de "Tierra de Sabor" ha sido modificado, según ha informado Herrera, para adaptarlo a las necesidades actuales de la marca, incorporando los nuevos sellos y con la novedad de que antes las empresas solo podían sumarse a la enseña en el mes de febrero y ahora podrán hacerlo en cualquier época del año.

Herrera ha incidido en la marca "Tierra de Sabor Artesano" -que se distinguirá por un corazón marrón-, que lleva aparejada la creación de una red de centros de promoción para poner en valor dichos productos y "las personas y las familias que los sustentan".

Dentro de esa marca es donde se están organizando las "Rutas del Sabor" para que las empresas artesanas se pongan en conexión con los principales alojamientos de turismo rural de su entorno y sean éstos los que promocionen e inviten a los viajeros a acercarse hasta las instalaciones de los artesanos y conozcan su labor.

La nueva etapa de "Tierra de Sabor" pasa por redoblar su esfuerzo de internacionalización de tal forma que los pequeños productores también puedan acceder a esos mercados.

Según ha detallado el presidente, será en julio cuando se abra la primera tienda de "Tierra de Sabor" fuera de España -en concreto en Irlanda-, mientras que ya se está trabajando para desembarcar en China, donde hay un proyecto con el grupo Wanda para abrir comercio en Xian, y se está buscando una "mayor presencia" en Estados Unidos.

La promoción seguirá siendo otro eje clave en la consolidación de la marca, con la apuesta no solo por los métodos clásicos de acciones en líneas de distribución y presencias en supermercados.

Cerca de 950 empresas utilizan el sello de calidad "Tierra de Sabor", con 6.024 productos referenciados desde que comenzó su andadura en 2009.