Los vecinos de Cuéllar (Segovia) dieron ayer una calurosa bienvenida a la reina Sofía que acudió a la villa para inaugurar la XXII edición de la muestra organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, que lleva por título "Reconciliare", y que podrá visitarse desde mañana, 25 de abril, y hasta el 12 de noviembre.

La reina emérita visitó las tres sedes, las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, y en todos los puntos del recorrido recibió el cariño de los cuellaranos con vítores y aplausos. El más coreado fue "Sofía, guapa".

Doña Sofía transmitió a los responsables de la Fundación Las Edades del Hombre que estaba gratamente impresionada por la calidad de las obras expuestas y la belleza de los templos mudéjares. Durante la visita, estuvo asesorada por el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez; el comisario de la muestra, Miguel Ángel Barbado, y el obispo de Segovia, César Franco.

A la inauguración acudieron las principales autoridades de Castilla y Léon, entre ellos, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la segoviana y presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro.Itinerario

El itinerario comienza en la iglesia de San Andrés, u templo que se encuentra extramuros de la villa, y es anterior a 1277. La iglesia se decoró con ladrillo y su portada principal se levantó sobre otra anterior románica. Muy cerca se encuentra la segunda sede, la iglesia de San Martín, ubicada junto al castillo de los Duques de Alburqueque. Se trata de un templo considerado monumento artístico nacional desde 1931 y una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa. La iglesia de San Esteban, también es monumento artístico nacional, cuenta con ábside mudéjar. En su interior, otra muestra de este estilo son las yeserías mudéjares donde encuentra la tumba de Isabel de Zuazo.

En el templo de San Miguel, el visitante podrá ver el preámbulo, "In Principio-Al principio", que muestra con la fuerza de las imágenes un Dios reconciliador de los humanos desde el principio de los tiempos. También acoge el Capitulo I, "Heri-Antaño", que vincula la historia sagrada de Israel y la historia profana, a través de 36 obras de arte sacro.

En la iglesia de San Martín, el Capítulo II, "In Figura-Para ejemplo", se muestra la relación de Dios con el pueblo de Israel en el desierto. Tres personajes protagonizan este capítulo: Moisés, David y la Virgen María. Sin salir de esta iglesia, el Capítulo III, "Hodie-Hoy", narra a través de 24 obras cómo la reconciliación lograda por Cristo entre Dios y los hombres sigue vigente.

Cierra la muestra, en San Esteban, el Capítulo IV, "Semper-Siempre". Incluye 21 obras de arte sacro que tienen como misión explicar cómo experimenta y vive el cristiano de a pie la reconciliación con Dios, así como el papel de la Iglesia que cumple el mandato de Jesús a través del sacramento de la penitencia.