23 de abril de 2017
23.04.2017
0/15
Día de Castilla y León

La corrupción se "cuela" en el ambiente festivo de la campa de Villalar

El expresidente Zapatero participa en el Día de la Comunidad, en una jornada en la que los líderes políticos critican el caso de Ignacio González en medio de las proclamas de los detractores de las minas de Ávila

24.04.2017 | 01:37
Asistentes y actos en la campa de Villalar

Gaitas, dulzainas y tambores resonaron de nuevo en Villalar de los Comuneros un 23 de abril. Sobre todo folk, concepto musical que centró los actos institucionales y que aunó a la sociedad política y civil de Castilla y León en su día grande. No se alcanzaron los 30.000 visitantes que se preveían, a pesar de la jornada soleada y apacible que arrastró a muchos castellanos y leoneses a la campa y a las históricas calles de la localidad, que confluyen en el monolito dedicado a la batalla de 1521. Un ir y venir de gente; un flujo constante, pero escalonado que no provocó grandes atascos en la entrada del pueblo y que aunó en torno a una mesa o una barra de bar a amigos y familias en busca de un almuerzo, junto con un vino o cerveza.

Fiesta, pero también reivindicación, aunque este año menos que en otras ediciones, marcado de nuevo por la ausencia de un manifiesto conjunto que se abandonó hace cinco años. El ambiente festivo se impuso a la reivindicación, que resultó pacífica en el caso del único motivo que este año llevó a Villalar una protesta, los proyectos mineros de feldespato en Ávila.

El colorido floral, una vez más, fue protagonista en el monolito, donde asociaciones y los partidos políticos de izquierda lanzaron algunas consignas frente al capitalismo y las políticas del PP.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, abrieron los actos a primera hora de la mañana, a los que también acudió el recién nombrado presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco. Se notó en las calles del pueblo la posterior llegada del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, debido a la flota de seguridad desplegada.

Herrera, rechazó  sumarse a una "especie de subasta o de puja" sobre lo que tenga que hacer la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ante los últimos casos de corrupción vinculados a la "operación Lezo" abierta por la Audiencia Nacional por presuntas mordidas y financiación irregular del PP de Madrid. Herrera entendió que estos días "se ha escrito muchas opiniones acerca de lo que tienen que hacer unos y otros". Sin embargo, reconoció la "profunda y radical vergüenza por la corrupción", con especial incidencia cuando "se refiere a conductas, no inmorales, sino criminales, de personas con las que se han compartido muchas cosas y un proyecto político", en referencia al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Por su parte, el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró  que "la justicia actúa y llega a todos los rincones, independientemente del nombre, los apellidos o el cargo". "Es lenta, pero segura. Es implacable", sentenció.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aseguró que la corrupción "sistemática" del Partido Popular está asolando la comunidad, y acusó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de empujar a Castilla y León a un "pozo sin fondo". El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró que "es una absoluta vergüenza que haya un expresidente de la Comunidad de Madrid que esté en la cárcel". El diputado de Podemos en el Congreso Miguel Vila aseguró que observa "paralelismos" entre la "tiranía" de 1521, que motivó las revueltas comuneras, y el "saqueo actual de lo público que hace el PP".

Herrera y Zapatero se fundieron en un afectivo abrazo a las puertas del Ayuntamiento cuando se encontraron. Ambos se llamaron "amigos" delante de la prensa y la sociedad civil presente. El político leonés fue recibido más tarde por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna, en la caseta que los socialistas disponen en la campa. Juntos recorrieron la principal calle de Villalar hasta dar con el monolito, pero sus discursos se retrasaron por la intervención de los movimientos nacionalistas castellanos, que lanzaron proclamas contra PP y PSOE. 

Las primarias del PSOE se cuelan

No fue bien recibido tampoco Rodríguez Zapatero por socialistas afines a Pedro Sánchez en el proceso de primarias, después de que él se haya posicionado a favor de Susana Díaz. Fue el caso del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien señaló que en 57 años el expresidente nunca visitó Villalar, ni siquiera cuando ocupó La Moncloa, y "ahora con el efecto mágico de las primarias acude".

Tanto Herrera como Rodríguez Zapatero realizaron su paseo entre algunos gritos de los vecinos que están en contra los proyectos de explotación minera en Ávila. El expresidente se detuvo a escuchar a los 200 integrantes de la plataforma, lo que provocó sus aplausos. Acudieron para ser "más visibles" y exponer a los políticos y a los que estén interesados "las razones por las que rechazan estas explotaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

El PSOE habla de "coacciones" a los enfermeros y de desvío de fondos mineros a las Edades

La procuradora socialista Mercedes Martín aseguró ayer durante el Pleno que la orden...

La Junta destinará 6,2 millones a la prevención de riesgos laborales

Carriedo establece como una "prioridad" reducir la siniestralidad

Cuatro sentencias por corrupción en la autonomía en el segundo trimestre

Dos de los fallos fueron condenatorios con conformidad

Cae en Segovia una red que acordaba matrimonios forzados

Cae en Segovia una red que acordaba matrimonios forzados

Cuatro detenidos y liberadas siete víctimas rumanas, entre ellas tres menores, obligadas a...

30.000 alumnos universitarios recibirán ayuda para crear su propio negocio

La Universidad de León (ULE) presentó ayer la Oficina del Egresado Emprendedor, una...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine