22 de abril de 2017
22.04.2017
0/15
Día de la Comunidad: Entrega de los Premios Castilla y León

Herrera reconoce el protagonismo de la región en la Europa de nuevas fronteras

El presidente de la Junta fija como prioridades el crecimiento, la demografía y los servicios públicos

25.04.2017 | 00:09
Vista general del acto de entrega de los Premios Castilla y León en la que aparecen los galardonados en el escenario.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció ayer a las gentes de Castilla y León que han sido "protagonistas sin exclusiones" de España, pero también de la "gran aventura europea", en la que valoró la aportación "no precisamente menor" de la comunidad, para que se convierta en la "historia de un éxito común", pese a la "creciente hostilidad" de los que propugnan "nuevas fronteras, separaciones, protecciones y muros".

Herrera aprovechó su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León, que se iniciaba con un minuto de silencio por el atentado de París en el que perdió la vida un policía, acto previo al Día de la Comunidad, que se celebra mañana domingo en Villalar de los Comuneros (Valladolid), para destacar la identidad "enraizada" con Europa, en un año en el que se conmemora el 60 aniversario de la actual Unión Europea (UE), un proyecto que consideró "débil" e "inacabado".

El jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor la identidad de una comunidad "histórica y cultural", en el marco de la Constitución española. Herrera citó el quinto centenario de la llegada del emperador Carlos V, los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), "rastro" de los primeros europeos, Numancia (Soria), cuyo 2.150 aniversario se celebra este año, las Cortes de León de 1188, que se reconocen como la cuna del parlamentarismo, "salvo casos de lamentable ignorancia o malicia", en referencia a las palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la lengua castellana, el "mayor patrimonio de la Humanidad", y el Camino de Santiago. De la misma forma, el presidente del Gobierno autonómico no se olvidó tampoco del reinado de Carlos V de Alemania y I de España, que recordó se enfrentó a un movimiento popular en esta tierra, considerado como la "primera revolución moderna". Igualmente, el presidente destacó la tarea en el programa europeo de las universidades y entre ellas, de la salmantina, que recibió la Meda de Oro de la Comunidad.

El presidente de la Junta tomó de ejemplo la trayectoria y labor de los seis premiados este año -la deportista Lydia Valentín, el catedrático José Manuel Ruiz Asencio, el profesor Juan Jesús Cruz, el escritor Óscar Esquivas, Aspaym y la Seminci- para apelar al acuerdo y la participación de "todos", especialmente, en las "grandes prioridades" de una comunidad que -dijo apuesta por el "progreso y la excelencia"-. Para ello, Herrera demandó un ejercicio "responsable del más amplio diálogo y acuerdo político y social", un "esfuerzo" que admitió ya se produce en los grandes proyectos.

Así, entre los retos para este ejercicio, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés incluyó la consolidación de un crecimiento "estable" e "inteligente", capaz de crear "más y mejor empleo". Otra de las prioridades que marcó fueron las "graves y complejas" cuestiones poblacionales, en las que solicitó la "más amplia colaboración" de la comunidad, ante un desafío que destacó debe contar con el apoyo de otros territorios que sufren este problema. También se refirió a la necesidad de garantizar la calidad y equidad de los servicios públicos. Finalmente, Herrera abogó por garantizar la protección a las personas y familias más vulnerables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Castilla y León

El "lobby" contra la despoblación pide una política europea común en estas zonas

La red, en la que se integra Soria, reclama que se implante el modelo escocés

León, cuna de "manjares de reyes"

León, cuna de "manjares de reyes"

La ciudad ha sido elegida la capital española de la gastronomía gracias "al extraordinario apoyo...

El debate de las cuentas regionales se celebrará los días 18 y 19 de diciembre

El debate de las cuentas regionales se celebrará los días 18 y 19 de diciembre

Herrera coincide con la presidenta andaluza en que los presupuestos envían un "potente mensaje de...

León, elegida Capital Española de la Gastronomía en 2018

León, elegida Capital Española de la Gastronomía en 2018

La capital leonesa se impone a Cuenca con este distintivo, que ahora está en manos de Huelva

Las Cortes aprobarán el presupuesto el 19 de diciembre

Las Cortes aprobarán el presupuesto el 19 de diciembre

Silvia Clemente anuncia que las cuentas son prioritarias por lo que se modifican los plenos...

La Junta destinará 6,2 millones en 2018 a la prevención de riesgos laborales

La Junta destinará 6,2 millones en 2018 a la prevención de riesgos laborales

El objetivo es reducir la siniestralidad laboral ante la incorporación al mercado de trabajo de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine