21 de abril de 2017
21.04.2017
0/15
Día de la Comunidad

La USAL recibe hoy la Medalla de Oro en el homenaje institucional a los mejores de 2016

La Junta reconoce con los Premios Castilla y León a personas, equipos e instituciones que han contribuido a la exaltación de los valores de la región

22.04.2017 | 01:01

La Universidad de Salamanca (USAL) recibirá la Medalla de Oro de Castilla y León, la máxima distinción que puede otorgar la comunidad, en el acto institucional que tendrá lugar hoy, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid donde se entregarán los Premios Castilla y León de 2016.

Según han confirmado a "Europa Press" fuentes de la Junta de Castilla y León, este reconocimiento a "los mejores" de 2016 servirá también para entregar la Medalla de Oro de Castilla y León a la Universidad de Salamanca, una distinción que fue concedida el 14 de abril del pasado año por el Consejo de Gobierno pero que todavía no había sido entregada de forma oficial.

De este modo, el acto institucional con motivo del Día de la Comunidad, que se celebra el 23 de abril, sumará este año este reconocimiento a la USAL que recogerá su rector, Daniel Hernández Ruipérez.

El Consejo de Gobierno acordó la concesión la Medalla de Oro de Castilla y León a la Universidad de Salamanca, que celebrará en 2018 su VIII Centenario, por el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que ha asumido a lo largo de su historia y su "leal y permanente compromiso" con Castilla y León.

Los galardones con los que la Junta de Castilla y León reconoce la labor de aquellas personas, equipos e instituciones que han contribuido a la exaltación de los valores de la comunidad o que han supuesto una aportación destacada al saber universal se entregarán a partir de las 12 de la mañana

En la ceremonia, además del discurso del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, también intervendrá el escritor burgalés Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras, que dirigirá unas palabras a los asistentes en nombre de todos los premiados.

Esquivias, nacido en el barrio burgalés de Gamonal en 1972, es el autor, entre otras obras, de "Jerjes conquista el mar", "Inquietud en el Paraíso" (Premio de la Crítica de Castilla y León 2006), "La ciudad del Gran Rey", "Viene la noche" y de los libros de relatos "La marca de Creta" y "Andarás perdido por el mundo". El jurado del premio de las Letras destacó el manejo magistral del relato de Esquivias, que atesora una "obra luminosa con ingredientes característicos, como son el encanto y la pulcritud de su escritura, a menudo ambientada en su Burgos natal".

Otra de las protagonistas de la gala será la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminici), Premio Castilla y León de las Artes. En este caso se reconoce la brillante trayectoria del festival a lo largo de sus más de 60 años de vida y el haber hecho de Castilla y León un referente internacional en el mundo audiovisual.

Castilla y León también homenajeará a Juan Jesús Cruz Hernández, Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica e Innovación, por su labor para trasladar la investigación oncológica al servicio de los pacientes y por haber creado las primeras unidades asistenciales e investigadoras de Consejo Genético, que han permitido convertir a Castilla y León en lugar de referencia en la lucha contra el cáncer.

Por su parte, el catedrático del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid José Manuel Ruiz Asencio recogerá el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en reconocimiento a su amplia y fecunda trayectoria profesional en los campos de la Paleografía, la Diplomática y la Historia, con una ingente labor de transcripción documental medieval castellana y leonesa.

También pasarán por el escenario del Miguel Delibes los responsables de Aspaym Castilla y León, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales. Esta asociación lleva 25 años trabajando en la Comunidad por la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física.

Por último, la halterófila berciana Lydia Valentín Pérez, Premio Castilla y León del Deporte, también será homenajeada por su brillante carrera en la que destacan la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la plata en Pekín 2008, dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en diferentes campeonatos de Europa, así como un bronce en un mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Buscan a un hombre en Palencia por intimidar a varias mujeres con fines sexuales

El individuo se acercó a las víctimas proponiendo encuentros e incluso intentó realizarles...

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Seis denunciados por cazar furtivamente de noche con galgos en Valladolid

Los acusados dañaron tierras de cultivo en Castrillo de Duero al utilizar vehículos de motor

Muere un motorista de 32 años al sufrir una caída en Aranda de Duero (Burgos)

En el lugar del siniestro el personal sanitario solo pudo certificar el fallecimiento

Galán asegura que Iberdrola tiene "2.000 corazones" en Castilla y León

PP defenderá la ampliación de la vida útil de las térmicas al menos hasta 2030, cinco años más de...

La Universidad de Salamanca retira símbolos franquistas de dos de sus sedes

La Universidad de Salamanca retira símbolos franquistas de dos de sus sedes

Se trata de dos escudos existentes en la Facultad de Ciencias Agrarias y en Centro Internacional...

El tenor Plácido Domingo cantará en el yacimiento de Numancia el próximo lunes

El tenor Plácido Domingo cantará en el yacimiento de Numancia el próximo lunes

La actuación se enmarca dentro de los actos conmemorativos del asedio de la ciudad celtibérica

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine