Las fuertes rachas de viento registradas la pasada noche en la comarca del Bierzo reavivaron el incendio declarado este miércoles en la localidad ponferradina de Bouzas, que afecta a varias poblaciones del Valle del Oza, en el término municipal de la capital berciana. El fuego avanza a esta hora en tres frentes que se sitúan cerca de las localidades de San Adrián, San Cristóbal y Peñalba de Santiago, siendo esta última la que concentra las labores del dispositivo de extinción, con un foco que se acerca a la cueva de San Genadio. Además, desde última hora de la tarde del jueves, otro incendio castiga a la comarca berciana en el término municipal de Benuza.

El incendio de la Tebaida, cuyo origen se presume intencionado y que ya habría calcinado unas 2.000 hectáreas, según los cálculos de los integrantes del dispositivo de extinción, permanece en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, tal y como informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que confirmaron que en la zona continúa desplegado el mismo operativo que ya trabajó en el área afectada durante la jornada de ayer.

En ese sentido, el dispositivo está formado por 24 militares de la Unión Militar de Emergencias (UME), que también ha desplazado a la zona cuatro autobombas y una nodriza. Por su parte, la Junta y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también han movilizado numerosos medios aéreos y efectivos terrestres, entre los que se cuentan un anfibio, cuatro helicópteros, más el de coordinación, dos bulldozer, tres cuadrillas de tierra, una autobomba, dos cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y un técnico.

Las zonas afectadas están compuestas principalmente por matorral bajo, aunque también se han quemado áreas con pinos, robles o encinas. “El fuego ha tocado algún castaño en la zona de Manzanedo, pero hemos conseguido salvar los castañares grandes en Montes y Manzanedo”, explicó el pedáneo de San Cristóbal, Luis Álvarez, que lamentó las afectaciones que el fuego puede causar en especies de la zona como el ciervo, el jabalí o las aves que utilizan la Tebaida como área de anidación.

Al respecto, el fuerte viento ha impedido que los medios aéreos intervinieran durante la noche de hoy, aunque a primera hora del viernes los helicópteros ya han despegado y se encuentran desplegados por la zona. Con esa intervención, los responsables del operativo confían en controlar a lo largo del día de hoy los últimos frentes del incendio.